Importancia y Distribución de los hidrocarburos

Petróleo

Es el recurso natural más importante en nuestro país, porque satisface la demanda de energéticos y de petroquímicos básicos y contribuye al desarrollo industrial de nuestro país.

Estáconstituido de una mezcla de hidrocarburos de diferente peso molecular, principalmente alcanos, cicloalcanos y compuestos aromáticos, con pequeñas cantidades de otros compuestos orgánicos que contienen además nitrógeno, oxígeno y azufre.

Es deorigen fósil, fruto de la transformación de materia orgánica procedente de zooplancton y algas que, depositados en grandes cantidades en fondos anóxicos de mares o zonas lacustres del pasado geológico, fueron posteriormente enterrados bajo pesadascapas de sedimentos. La transformación química (craqueo natural) debida al calor y a la presión durante la diagénesis produce, en sucesivas etapas, desde betún a hidrocarburos cada vez más ligeros (líquidos y gaseosos). Estos productos ascienden hacia lasuperficie, por su menor densidad, gracias a la porosidad de las rocas sedimentarias. Cuando se dan las circunstancias geológicas que impiden dicho ascenso (trampas petrolíferas como rocas impermeables, estructuras anticlinales, márgenes de diapirossalinos, etc.) se forman entonces los yacimientos petrolíferos.

Todo el mundo necesita del petróleo. En una u otra de sus muchas formas lo usamos cada día de nuestra vida. Proporciona fuerza, calor y luz; lubrica la maquinaria y produce alquitránpara asfaltar la superficie de las carreteras; y de él se fabrica una gran variedad de productos químicos.
El petróleo es la fuente de energía más importante de la sociedad actual.

El petróleo es un recurso natural no renovable que aporta elmayor porcentaje del total de la energía que se consume en el mundo. La importancia del petróleo no ha dejado de crecer desde sus primeras aplicaciones industriales a mediados del siglo XIX, y ha sido el responsable de conflictos bélicos en [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Importancia y distribución de hodrocarburos y minerales. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-y-Distribuci%C3%B3n-De-Hodrocarburos-y/248608.html

MLA

"Importancia y distribución de hodrocarburos y minerales" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-y-Distribuci%C3%B3n-De-Hodrocarburos-y/248608.html>.

MLA 7

"Importancia y distribución de hodrocarburos y minerales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-y-Distribuci%C3%B3n-De-Hodrocarburos-y/248608.html>.

CHICAGO

"Importancia y distribución de hodrocarburos y minerales." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-y-Distribuci%C3%B3n-De-Hodrocarburos-y/248608.html.