Impresión Offset

Páginas: 25 (6013 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
TRABAJO DE SISTEMAS DE IDENTIFICACION
“ENTOMOLOGIA FORENSE”

INTRODUCCIÓN

La entomología es una rama de la zoología, encargada del estudio del ciclo de vida de los insectos, con una aplicabilidad al área forense en su interpretación del tiempo de muerte a un cadáver.
La criminalística en su necesidad por desarrollar una investigación certera, ha necesitado la aplicación de disciplinas,como lo es la entomología, antropología, tafonomía, para el desarrollo de las actividades de búsqueda de elementos materia de prueba que conduzcan a la reconstrucción de los hechos. Por tal motivo la entomología en su estudio por los insectos, vegetación ha permitido desarrollar procesos de exhumación y determinar el tiempo de muerte al visualizar el estado de putrefacción y traslado del cuerpo deacuerdo al estado de la vegetación, evolución, crecimiento y entorno.
De esta manera la entomología ha tenido un contexto forense, al ser parte de la investigación de procesos judiciales, aporte de material probatorio, estudio de geográfico del espacio, comportamiento de los insectos y lo más importante descubrimiento de cuerpos en un lugar determinado.

OBJETIVOS

* Demostrar como laentomología en los procesos judiciales, se ha convertido en una disciplina para la criminalística, por su aporte biológico que permite demostrar el tiempo de muerte de una persona, en base al estudio de los insectos.
* Ver la necesidad de personal especializado (antropólogos, arqueólogos y entomólogos) en los procesos de inspección técnica a cadáver realizando la exhumación, recolección, manejoy análisis de campo.
* Dar a conocer la participación seres vivos en los procesos de exploración y búsqueda de cadáveres, como son las moscas, larvas, mariposas, crecimiento vegetal y otros, que nos indican traslado del cuerpo y época transcurrida.
* Exponer la importancia de un manejo adecuado a escenas que involucran excavaciones, recolección de muestras entomológicas, exhumación delcuerpo, revisión del terreno en búsqueda de E.M.P por parte del antropólogo y los medios de bioseguridad para este tipo de prácticas.

TABLA DE CONTENIDO
Pág.

INTRODUCCION 3
OBJETIVOS 4
TABLA DE CONTENIDO 5
CONTENIDO
Entomología Forense 7
Evolución de la Entomología Forense 7
Entomología Forense en Colombia 10
Categorías ecológicas de artrópodos en ladescomposición 15
La Entomología Forense y la estimación del tiempo de muerte 20
Estimación del tiempo de muerte utilizando estados de sucesión
De insectos 20
Procedimiento de recolección, preservación y embalaje de
muestras entomológicas en casos forenses 21
* Manejo de muestras entomológicas en el lugar de los
Hechos 21
* Objetivo de la toma de muestras paraanálisis
Entomológico 21
* Alcance de la toma de muestras para análisis
Entomológico 22
* Fundamento teórico de la recolección de muestras
para análisis entomológico 22
* Normatividad de las muestras de origen entomológico 23
* Condiciones para realizar la toma de muestras
de origen entomológico 23
* Recolección de muestras 24
*Preservación de muestras entomológicas 25
* Embalaje de muestras entomológicas 26
* Transporte de muestras al laboratorio 27
CONCLUSIONES 28
BIBLIOGRAFIA 29

ENTOMOLOGIA FORENSE

La entomología forense es la ciencia que estudia los insectos asociados al proceso de descomposición cadavérica, lo que la convierte en una herramienta útil para esclarecer incógnitas que rodean alos cadáveres encontrados en circunstancias particulares. En muchos países, los estudios sobre entomología forense son amplios y utilizan esta ciencia como herramienta legal. Sin embargo, en Colombia aun el trabajo es escaso y faltan investigaciones que enriquezcan y fortalezcan esta ciencia para lograr se convierta en una herramienta legan y que sea parte fundamental en el análisis de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • impresion offset
  • Impresiones OFFSET
  • Las Planchas Offset (Impresion Offset)
  • Impresion Offset
  • impresión offset
  • Impresión Offset
  • Impresion offset
  • Impresion Offset

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS