Impresionismo.doc

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
INTRODUCCIÓN
Para el proceso de la independencia del Perú y de América Latina, primordialmente de América del sur, se dio una serie de acontecimientos que han precedido a lo largo de dichos eventos ocurridos que tuvieron mucha importancia y que marcaron la pauta en la direccionalidad de adquirir una identidad colectiva que favoreció para un reconocimiento como país, entonces la necesidad dehallar una “libertad”, fue el motivo mayor que inspiró a la gran mayoría de los que no estaban o figuran como pertenecientes y por ende no eran entes participativos y mucho menos considerados como personas; ya que solo podían servir a la clase selecta de peninsulares, quienes estaban como los dueños y señores de todo los bienes que les fueron arrebatados.
Por tanto construir una “nación” libre eindependiente no fue una tarea fácil, porque se tenía que recurrir a la “fuerza”, y eso tenía como rol fundamental empezar a organizarse e intentar llegar a entender el propósito de la lucha misma y reconocer la posición en la cual estaban ubicados dentro de la sociedad. Para los años en estudio había una marcada diferencia en lo social, económico y el lugar de origen, por tanto la masapoblacional de mayor presencia de entonces eran los indígenas, quienes fueron sometidos y subordinados a intereses de los españoles, éstos como parte de su filosofía de ser “civilizados” y así debían marcar las pautas de llevar el mando.
La otra clase llamada de los criollos, a simple denominación pudiesen ser también como hijos legítimos de los españoles, los herederos de todo cuanto ellos poseían,tal parece que no se tuvo en cuenta la descendencia, sino el lugar donde nacieron y un poco de discriminación y el desplazarlos a segundo plano hizo que éstos sintieran una empatía a comparación de los indígenas parte de la misma “patria” por querer de alguna forma encontrar su identidad. Empero no va ser tomado con gracia por la población indígena porque todos son pertenecientes a la mismacasta y que gozan de alguna forma de posiciones, solo que no los insertan en sus políticas de poder dirigir el país.
Algo parecido ocurre con los mestizos, quienes verdaderamente no saben qué posición escoger por un lado de congraciarse con los españoles, por otro identificarse con el lugar donde los vio nacer y también serán despojados de todo privilegio y así la clase de los desposeídos irásumando y que a la vez también será un arma peligrosa en un futuro la cual con su participación especialmente de los criollos y con el objetivo que desean alcanzar para poder lograr beneficios a costa de recursos de la nación, harán realidad de alcanzar la independencia y no les importara el traicionar a su propia sangre. La herencia que éstos tienen a través de comportamientos fríos y sinsentimientos los ha adquirido de sus padres como modelo único.
Lo que deseaban todos ellos era el insertarse dentro del territorio como una “nación soberana”, que implicara la participación en la vida económica, política y social.
Por tanto al considerarse esta ideología como parte de un mismo horizonte, el de lograr una libertad que iluminase a todos sin condición de ningún tipo, atraía la necesidadde que todos gritasen a una sola voz “libertad” como algo derramado por la gracia divina y que pronto tomará forma “humana” y que podrá contagiar a todos la lucha que se tiene que librar sin importar sí en ella se pierde la vida, lo esencial es que no había sentimiento alguno que explicase que se sentiría ser libre, es por ello que no interesaba ni la propia existencia, solo importaba seguir ylograr la dichosa independencia. Pronto los apoyos se harán sentir a favor de las luchas libertarias con agrupaciones que defenderán sus intereses de los más desposeídos. Así mismo los intereses no siempre han demandado a una sola clase, sino todo lo contrario, ya que por las mismas contradicciones generadas porque de una manera u otra chocaba con intereses del viejo sistema español y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS