Impresonal

Páginas: 7 (1601 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2012
TALLER 3: MATRIMONIO Y FAMILIA: LOS ROLES

INTRODUCCIÓN:
Los roles son funciones asignadas y tomadas con el propósito de satisfacer necesidades básicas.
A lo largo de la historia los roles en la familia han ido cambiando, afectando la organización familiar. En las iglesias se mantienen ideas muy arraigadas pero hay confusión sobre la forma de compatibilizar la fe con las exigencias de lavida actual.
Analizaremos algunos principios bíblicos que nos permitirán comprender mejor la perspectiva de la Palabra de Dios en relación a los roles en el matrimonio y la familia.

PERSPECTIVA BÍBLICA SOBRE LA PAREJA Y LOS ROLES

1) Una idea central en la Biblia es la alianza o pacto que Dios celebra con su pueblo. Muchas veces lo hace a través de la metáfora del matrimonio.ANTIGUO TESTAMENTO: Los profetas muestran esta metáfora a través de la relación de Dios con su pueblo Israel. Jeremías 31: 31-32, Oseas 2: 19-20 y 23 muestran la fidelidad de Dios y la infidelidad de Israel
NUEVO TESTAMENTO: El pacto es expresado a través de la relación de Cristo con su iglesia, convertido en modelo para la relación matrimonial. Ef. 5: 21-33, 1ªPed 3: 1-7
2) Laenseñanza Bíblica no defiende un modelo sociocultural determinado de la relación de pareja ni de sus roles. Hace hincapié en el criterio básico del amor y la fidelidad de Dios, expresado en un pacto cuyo fundamento es la gracia y misericordia de Dios. En el N. T la referencia es a la entrega amorosa de Jesucristo como ejemplo para el matrimonio.


La enseñanza bíblica del NT tiene 2 aspectospolares, 2 caras:
1) El mensaje final del evangelio del Reino de Dios borra las diferencias que la cultura impuso como roles definitivos. Gál 3: 26-28
2) La enseñanza del NT muestra que las comunidades cristianas del 1º siglo se organizaron para adaptar maneras de relación acordes a su cultura y momento histórico, pero manteniendo el criterio ético de la fidelidad de Dios y la entrega deCristo en la cruz.
Los roles se originan en costumbres y leyes y las necesidades a las cuales responderán (cuidado, provisión, espiritualidad, educación, etc.) deben evaluarse en un contexto más amplio que la pareja, en su influencia familiar y social.
Desde la perspectiva bíblica, la pareja no existe solo para sí misma, sino que debe tener apertura a los demás.
Lo masculino y lofemenino ya son una asignación de roles, diferenciables desde lo social, lo biológico y lo psicológico. Cada sexo posee funciones, capacidades y recursos inherentes al mismo, que en algunos casos no son intercambiables por ej. La capacidad de quedar embarazada la mujer.
Hoy día aparece mucha confusión sobre el tema de los roles y algunos proponen que el hombre y la mujer se pueden sustituir entodo, pero esto es falso.

Los ROLES a la luz de Efesios 5: 21-33
Pablo retoma en este pasaje los fundamentos de Génesis 1 al 3. Sostiene la igualdad y la diferencia de hombre y mujer que los lleva a la experiencia de la unión “los dos serán una sola carne”. v. 31
El matrimonio está planteado sobre las mismas condiciones de Génesis 1 y 2. Pero Pablo introduce en este pasaje unaspecto nuevo en la relación matrimonial. Este aspecto es la relación establecida entre Cristo y su Iglesia. v.23

Pablo establece un modelo de relación marido-mujer que tiene distintas implicancias a considerar:
1) La Relación esposo-esposa está mediada por el amor
El hombre ve en la mujer el objeto o sujeto de amor, tal “como Cristo ve a su iglesia”.
El hombre está llamado a amar a sumujer como “Cristo amó a su iglesia” v. 25
Este amor es acción, decisión de la voluntad. Va mucho más allá de los sentimientos, siempre fluctuantes, con los cuales muchas veces se lo confunde, especialmente en nuestra cultura latina.
“Amad” no es conmiseración o lástima, no es sobreestimar al otro ni subestimarse a uno mismo.
“Amad” significa valorar al otro y esta valoración del otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS