Impuesto Inductria Y Comercio

Páginas: 7 (1717 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
Impuesto industria y comercio, avisos y tableros – ICA
El impuesto de industria y comercio es un gravamen de carácter municipal que grava toda actividad industrial, comercial o de servicios que se realiza en Bogotá en forma ocasional o permanente, con o sin establecimientos.
Son responsables del impuesto de industria y comercio la persona natural o jurídica o la sociedad de hecho, que realiceel hecho generador de la obligación tributaria, consistente en el ejercicio de actividades industriales, comerciales o de servicios en la jurisdicción del Distrito Capital.

Actividad Comercial
Es la destinada al expendio, compraventa o distribución de bienes y mercancías, tanto al por mayor como al por menor y las demás actividades definidas como tales por el Código de Comercio, siempre ycuando no estén consideradas por la Ley como actividades industriales o de servicios.

Actividad de servicio
Es toda tarea, labor o trabajo ejecutado por persona natural, jurídica o por sociedad de hecho, sin que medie relación laboral con quién lo contrata, que genere una contraprestación en dinero o en especie y que se concrete en la obligación de hacer, sin importar que en ella predomine elfactor material o intelectual.
Actividad industrial
Es la producción, extracción, fabricación, manufactura, confección, preparación, reparación, ensamblaje de cualquier clase de materiales, bienes y en general, cualquier proceso de transformación por elemental que este sea.
Los contribuyentes del impuesto de industria y comercio se clasifican en régimen común o régimen simplificado.
Régimen ComúnLos contribuyentes del régimen común son las personas naturales que no cumplen con los requisitos para pertenecer al régimen simplificado y sin excepción todas las personas jurídicas.
Obligaciones del régimen común
* Inscribirse, dentro de los dos meses siguientes, al Registro de Información Tributaria RIT.
* Actualizar el Registro de Información Tributaria RIT con las  novedades,cese de actividades, etc. dentro de los dos meses siguientes al hecho.
* Declarar y pagar el Impuestos de ICA, bimestralmente.
* Declarar y pagar en el formulario específico, las retenciones de ICA practicadas.
* Llevar libros de contabilidad, conforme a los principios de contabilidad aceptados.
* Expedir factura con el lleno de los requisitos.
* Informar el NIT encorrespondencia y documentos.
* Conservar información y pruebas.
Los contribuyentes personas naturales sometidos al régimen común, solo podrán acogerse al régimen simplificado, cuando acrediten que en los tres años fiscales anteriores, se cumplieron, por cada año los requisitos para pertenecer al régimen simplificado.
Régimen  simplificado

Pertenecen al régimen  simplificado los contribuyentes delimpuesto de industria y comercio que cumplan con la totalidad  de los siguientes requisitos  para pertenecer al mismo en el impuesto sobre las ventas, de acuerdo con el Estatuto Tributario Nacional:
* Que en el año anterior hubieren obtenido ingresos brutos totales provenientes de la actividad, inferiores a $83.896.000 (valor año base 2007 igual a 4.000 UVT).
* Que no hayan celebrado enel año inmediatamente anterior ni en el año en curso contratos de venta de bienes o prestación de servicios gravados por valor individual y superior a $69.214.000 (valor año base 2007 igual a 3.300 UVT).
* Que el monto de sus consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras durante el año anterior o durante el respectivo año no supere la suma de $94.383.000 (valor año base 2007igual a 4.500 UVT).
* Que tengan máximo un establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio donde ejercen su actividad.
* Que en el establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio no se desarrollen actividades bajo franquicia, concesión, regalía, autorización o cualquier otro sistema que implique la explotación de intangibles.
* Que no sean usuarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • impuestos al comercio exterior
  • Investigacion de impuesto de industria y comercio
  • Ensayo Impuesto Del Comercio Exterior
  • Impuesto De Industria y Comercio
  • Impuesto al comercio exterior
  • Impuesto de industria y comercio
  • Impuestos y tarifas comercio internacional
  • Regímenes del impuesto de industria y comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS