Impuesto Selectivo al consumo

Páginas: 8 (1765 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013

Tema: Impuesto Selectivo Al Consumo


En el presente trabajo explicamos de manera simplificada por ser un tema pequeño el concepto del Impuesto Selectivo al consumo, su aplicación , tasas y pago previas definiciones de Consumo y del Valor Agregado que integra éste impuesto.


















IMPUESTO SELECTIVO AL CONSUMO


I. MARCO TEÓRICO:
Antes de abordar eltema principal materia del trabajo de investigación, es necesario ubicar el tema, por lo cual vamos a definir lo que es el consumo y el impuesto al valor agregado que se incluye en dicho impuesto.
1. CONSUMO:
1.1 DEFINICIÒN:
Como fenómeno económico el consumo es definido como el empleo o utilización de un bien o servicio con el propósito de satisfacer una necesidad.
La norma tributariapresume que se verifica el consumo cuando media la venta o importación de un bien; sin necesidad que se dé el consumo efectivo del mismo; desde la perspectiva económica.
2. IMPUESTO AL VALOR AGREGADO:
2.1 DEFINICIÓN:
El impuesto al valor agregado (IVA) es el valor que el vendedor agrega al producto y cuyo pago es asumido por el consumidor final. Esto se debe a que el consumidor final no podrádescontarse el IVA que page en sus compras como sí lo hace el productor o el comerciante que sólo pagan el IVA correspondiente al valor que agregaron a lo que vendieron o fabricaron.
2.2 CARACTERÍSTICAS:

Indirecto: Puesto que afecta manifestaciones mediatas a través de la riqueza.

Proporcional: Se aplica sobre una tasa proporcional no progresiva.

Neutral: No se afecta a la situaciónpreexistente del sujeto en cuanto a su posición relativa respeto a los demás contribuyentes.

No acumulativo: Se aplica sobre la base que no contiene impuesto.

Plurifásico: Grava todas las fases del proceso de producción, contribución y comercialización.

En el caso peruano la ley del IGV, recoge el valor agregado, calificándolo como:

-Un impuesto plurifásico en el cual se determina el valoragregado sobre la base financiera del impuesto (débito fiscal) contra impuesto (crédito fiscal).
-se reconoce una deducción tipo consumo para los bienes de capital adquiridos, puesto que estos van generando débito fiscal en la medida que están siendo utilizados en el proceso productivo


3. IMPUESTO SELECTIVO AL CONSUMO:

3.1. DEFINICIÒN:

El impuesto selectivo al consumo es un impuesto que sepaga por el uso de productos que no son considerados de primera necesidad como bebidas alcohólicas, perfumes, joyas, relojes y armas; así también productos que poluyen o contaminan el ambiente, como los combustibles; la cual grava la venta en el país a nivel de productor y la importación de estos bienes.

El Impuesto Selectivo al Consumo grava:

La venta en el país a nivel de productor y laimportación de estos bienes.
La venta en el país por el importador de estos bienes especificados.
Los juegos de azar y apuestas; tales como loterías, bingos, sorteos, rifas.
El responsable del impuesto es el productor o importador, quien en una única vez hace el pago del respectivo impuesto y lo traslada a sus clientes y distribuidores incorporándolo en el precio de venta, en virtud de lo cual seconvierte en costo para quien adquiere el producto. Quien efectivamente paga el impuesto es el consumidor, pero quien lo declara y responde por él es el productor quien sirve de intermediario entre el consumidor y el estado.
Para el caso de los distribuidores, estos no son responsables del impuesto al consumo, por tanto no lo declaran ni lo pagan o lo pagan cuando está incluido dentro delprecio de venta. Cuando el productor le factura al distribuidor o comerciante no le factura ni le discrimina  el impuesto al consumo tal y como se hace en el impuesto a las ventas por lo que no es posible identificar el valor del impuesto pagado; sólo se identifica el valor de la venta que ya incluye el impuesto.
En relación al ISC (Impuesto Selectivo al Consumo) la obligación tributaria se origina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuesto selectivo al consumo
  • Impuesto Selectivo Al Consumo
  • impuesto selectivo de consumo
  • Impuesto selectivo al consumo
  • Impuesto Selectivo Al Consumo Honduras
  • impuesto selectivo al consumo
  • Impuesto Selectivo De Consumo
  • impuesto selectivo de consumo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS