Impuesto sobre las ganacias

Páginas: 39 (9506 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2010
12. NIC 12: Impuesto sobre las Ganancias
12.1 Objetivo
El objetivo de la NIC 12 es dar a conocer el tratamiento contable del impuesto sobre las ganancias. El principal problema que se presenta al contabilizar el impuesto sobre las ganancias es cómo tratar las consecuencias actuales y futuras de:
• La recuperación (liquidación) en el futuro del importe en libros de los activos (pasivos) quese han reconocido en el balance de la empresa
• Las transacciones y otros sucesos del ejercicio corriente que han sido objeto de reconocimiento en los estados financieros
Una vez reconocido por la empresa cualquier activo o pasivo, está inherente la expectativa de que recuperará el primero o liquidará el segundo.
Cuando la recuperación o liquidación de los valores contabilizados vaya a darlugar a pagos fiscales futuros mayores (o menores) de los que se tendrían si tal recuperación o liquidación no tuviera consecuencias fiscales, la presente Norma exige que la empresa reconozca un pasivo (o activo) por el impuesto diferido, con algunas excepciones muy limitadas.
Dentro de esta norma también se aborda el reconocimiento de activos por impuestos diferidos que aparecen ligados apérdidas y créditos fiscales no utilizados, así como la presentación del impuesto sobre las ganancias en los estados financieros, incluyendo la información a revelar sobre los mismos.

12.2 Alcance
La NIC 12 se aplicará a la contabilización del impuesto sobre las ganancias. El término impuesto sobre las ganancias incluye todos los impuestos (nacionales o extranjeros) que se relacionan con lasganancias sujetas a imposición.
El impuesto sobre las ganancias incluye otros tributos, por ejemplo, las retenciones sobre dividendos que se pagan por parte de una empresa dependiente, asociada o negocio conjunto, cuando proceden a distribuir ganancias a la empresa que presenta los estados financieros.
Esta Norma no trata los métodos de contabilización de las subvenciones oficiales (véase la NIC 20),ni de los créditos fiscales por inversiones. Sin embargo, la Norma se ocupa de la contabilización de las diferencias temporarias que pueden derivarse de tales subvenciones o deducciones fiscales.

12.3 Definiciones
Dentro de esta NIC se utilizan los siguientes términos:
Resultado contable es la ganancia neta o la pérdida neta del ejercicio antes de deducir el gasto por el impuesto sobre lasganancias.
Ganancia (pérdida) fiscal es la ganancia (pérdida) de un ejercicio, calculada de acuerdo con las reglas establecidas por la autoridad fiscal, sobre la que se calculan los impuestos a pagar (recuperar).
Gasto (ingreso) por el impuesto sobre las ganancias es el importe total que se incluye al determinar la ganancia o pérdida neta del ejercicio, conteniendo tanto el impuesto corriente comoel diferido.
Impuesto corriente es la cantidad a pagar (recuperar) por el impuesto sobre las ganancias relativa a la ganancia (pérdida) fiscal del ejercicio.
Pasivos por impuestos diferidos son las cantidades de impuestos sobre las ganancias a pagar en ejercicios futuros, relacionadas con las diferencias temporarias imponibles.
Activos por impuestos diferidos son las cantidades de impuestossobre las ganancias a recuperar en ejercicios futuros, relacionadas con:
• Las diferencias temporarias deducibles
• La compensación de pérdidas obtenidas en ejercicios anteriores, que todavía no hayan sido objeto de deducción fiscal
• La compensación de créditos no utilizados procedentes de ejercicios anteriores
Las diferencias temporarias son las divergencias que existen entre elimporte en libros de un activo o un pasivo y el valor que constituye la base fiscal de los mismos. Las diferencias temporarias pueden ser:
• Diferencias temporarias imponibles, que son aquellas diferencias temporarias que dan lugar a cantidades imponibles al determinar la ganancia (pérdida) fiscal correspondiente a ejercicios futuros, cuando el importe en libros del activo sea recuperado o el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formulario Impuesto a las Ganacias
  • Impuesto A La Ganacia
  • Impuestos A Las Ganacias
  • Impuesto A Las Ganacias
  • Practicas sobre impuestos sobre la renta
  • Impuestos Sobre La Renta
  • Impuestos Sobre Inmuebles Urbanos
  • impuesto sobre la renta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS