Imágenes Virtuales

Páginas: 8 (1917 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
Espejo es toda superficie pulimentada, sólida o líquida, que refleja regularmente la luz. Los espejos producen la imagen de todo punto u objeto luminoso colocado en su frente (Brachetta, 1949).
Si nos colocamos delante de un espejo vemos dentro de él nuestra imagen; la imagen no es igual, solo es simétrica. Una imagen es una reproducción del objeto por medio de los rayos lumínicos. Nosotros queen este caso somos el objeto al situarnos delante del espejo nos vemos reproducidos en él, es decir, vemos nuestra imagen. A cada punto del objeto le corresponde una imagen. Un foco es el punto donde concurren los rayos lumínicos o sus prolongaciones. El conjunto de focos constituye la imagen (Suarez, y Brett, 1999).
Las imágenes se dividen en reales y virtuales; las reales son dadas por elentrecruzamiento de los rayos reflejados y pueden ser proyectadas sobre una pantalla; las virtuales son dadas por el entrecruzamiento de las prolongaciones ideales de los rayos reflejados y no pueden proyectarse sobre una pantalla (Brachetta, 1949).
Una de las aplicaciones más comunes de la óptica geométrica es la formación de imágenes por superficies reflectoras. Los espejos planos son de usocotidiano y decorativo, pero también existen espejos cuyas superficies son esféricas, los cuales forman imágenes de característica diferentes a las formadas por espejos planos. Para entender las diferencias en la formación de imágenes, se consideran las leyes de la reflexión de la luz (Santillana, 2008).
Las elaboraciones de los estudios realizados, pudieron decir, que las imágenes de puntos planosluminosos dadas por espejos planos, son: virtuales cuando los puntos luminosos son reales y reales cuando esos puntos son virtuales. En ambos casos, la imagen y el punto luminoso están simétricamente colocados con respecto al espejo (Brachetta, 1949).
MARCO TEÓRICO

Toda superficie lisa y plana que refleja la luz especularmente, es decir, que refleje en una sola dirección un haz de rayos paralelosse denomina espejo plano. Se observa que cada rayo proveniente del objeto se refleja siguiendo la ley de reflexión. Las características de esta imagen son: para un observador la luz parece provenir de una imagen ubicada detrás del espejo, la distancia d0 del objeto al espejo es igual a la distancia di de la imagen al espejo. Tiene una versión lateral con respecto al objeto, siempre es derecha, esdecir nunca aparece invertida y el tamaño de la imagen hi es el mismo tamaño del objeto h0 (Santillana, 2008).
Los espejos esféricos son casquetes de superficies esféricas regularmente reflectoras. De acuerdo con la cara del casquete por donde inicia la luz, el espejo puede ser cóncavo o convexo (Ver Figura 2). En un espejo cóncavo la superficie reflectora es la parte interior de la superficieesférica. En uno convexo la luz incide por la parte externa de la superficie esférica (Santillana, 2008).
Tanto en los espejos cóncavos como en los convexos, se distinguen los siguientes elementos (Ver Figura 2): radio de curvatura, R, que es el radio de la esfera de la cual pertenece el casquete; el centro de curvatura, C, punto centrar de la esfera; el vértice, V, es el centro topográfico delcasquete esférico; el eje óptico es la línea recta que pasa por el centro de curvatura y el vértice; el foco, F, del espejo es el punto medio entre el centro de curvatura y el vértice. A la distancia entre el foco y el vértice del espejo se le conoce como distancia focal (f), así que: f = R/2, (Santillana, 2008).
Por otra parte, se observan tres rayos particulares denominados rayos notables: un rayoparalelo al eje óptico de la lente, el cual incide sobre el espejo y al reflejarse pasa por el foco; un rayo que incide sobre el espejo pasando por el foco, que se refleja en dirección paralela al eje óptico de la lente; un rayo que incide sobre la lente pasando por el centro de curvatura, que se refleja por la misma recta y pasa por el centro de curvatura (Santillana, 2008).
La superficie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imagenes reales y virtuales
  • Imagenes Virtuales
  • Imagenes Virtuales
  • Cómo Son Las Imágenes Observadas Al Microscopio: Reales O Virtuales? Porque?
  • Imagenes
  • Mis imagenes
  • imagenes
  • Imágenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS