in recs

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013















Contenido

















Introducción

1.- Concepto

El Ministerio de Educación y Ciencia aporta la siguiente definición de IN-RECS (Índice de Impacto de las Revistas Españolas de Ciencias Sociales):
Es un índice bibliométrico que ofrece información estadística a partir del recuento de las citas bibliográficas con el fin de determinar larelevancia, influencia e impacto científico de las revistas españolas de ciencias sociales, de los autores que publican en las mismas y de las instituciones a que estos se adscriben. Asimismo, permite conocer de manera individualizada las citas bibliográficas que reciben los trabajos publicados en revistas científicas españolas con lo que es posible conocer el impacto que han tenido en la comunidadcientífica a la que se dirigen.

2.- Análisis del Índice de impacto

En la base de datos IN-RECS podemos apreciar diversas disciplinas que conforman el dominio de las ciencias sociales:
Antropología
Biblioteconomía y Documentación
Ciencia política y de la administración
Comunicación
Economía
Educación
Geografía
Psicología
Sociología
Urbanismo

Además, nos permite conocer cuál esel impacto científico de una revista, cómo ha evolucionado a lo largo de los años y el lugar que ocupa en comparación a las demás revistas pertenecientes a la misma especialidad mediante los indicadores bibliométricos. http://www.ub.edu/geocrit/b3w-574.htm
A primera vista, accediendo a IN-RECS a través de la disciplina de Educación podemos consultar el índice de impacto de las revistas españolaspor años desde 1996 hasta 2011 (Figura 1). Además, tenemos la opción de consultar el impacto acumulativo histórico comprendido entre 2000-2009 y 2005-2009.

fig.1


2.1.- ¿Cómo se calcula?

A continuación, detallamos la fórmula para calcular el índice de impacto la cual corresponde a la división del número de citaciones que han recibido los artículos de una revista entre el número deartículos que se publicaron en ella. La fórmula más extendida es esta: Número de citaciones recibidas en un año concreto por los artículos de los 2 años anteriores de una revista dividido por el número de artículos publicados en la revista estos dos últimos años.(Universidad Autónoma de Barcelona).



Citaciones que han recibido en 2007 los artículos publicados en 2005 y2006
Factor de impacto =
Número de artículos publicados en el periodo de 200-2006




2.2.- El cuartil


El cuartil, es cada una de las partes en las que se clasifican las revistas ordenadas de mayor a menor impacto. Existen un total de cuatro cuartiles, en el primero de ellos se encuentran las revistas con índice de impacto más elevado.En el segundo y tercer cuartil las revistas que tienen un índice de impacto intermedio.



En el cuarto cuartil las de menor índice de impacto.




En cada uno de los cuartiles encontramos la posición en la que está cada revista en función del índice de impacto, el cual aparece definido. Nos aporta además información de interés como el total de artículos y el número de veces que hasido citada tanto a nivel nacional como internacional y la suma total de ambas.




Análisis de Índice de impacto
https://www.accesowok.fecyt.es/wp-content/uploads/2011/08/2011_07_27RevEspanolasJCR2010.pdf

A continuación proporcionamos un gráfico con el número de revistas que pertenecen a cada uno de los cuartiles en el año 2011, concretamente en la disciplina de Educación hay un total de162 revistas:






























3.- Justificación de la revista elegida

El nombre de la revista seleccionada es “Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Developmen”.
Se trata de una revista internacional de psicología del desarrollo y de la educación, en ella se incluyen tanto investigaciones básicas del aprendizaje humano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Foda De Recsa S.A.
  • Sonido In
  • la in
  • Que es in
  • IN
  • in
  • PROCEDIMIENTO: IN IURE E IN IUDICIO
  • aviso de recs.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS