inbertebrados

Páginas: 13 (3202 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015
Taller de Biología de Invertebrados:
17. ¿Qué relación existe entre la osmorregulacion y el hábitat?
La osmorregulación es la forma activa de regular la presión osmótica del medio interno manteniendo la homeostasis de los líquidos del cuerpo.
Las reacciones metabólicas de las que depende la vida funcionan dentro de un ambiente líquido y requieren para su funcionamiento que las concentracionesrelativas de agua y de solutos se mantengan dentro de límites bastante estrechos.

18. ¿Qué son vacuolas contráctiles?
Las vacuolas contráctiles o pulsátiles son aquellas que contienen líquidos que el Protoplasma expulsa. En la ameba (Organismo Unicelular) los alimentos líquidos son absorbidos por ÓSMOSIS, y la eliminación de los líquidos inútiles para el animal se realiza por las VacuolasPulsátiles o Contráctiles que se forman y se vacían constantemente. En las Vacuolas Pulsátiles o Contráctiles se observan pequeños conductos. Los conductos formados en el interior del protoplasma, extraen líquidos, y el que se abre en la superficie de la Ameba, los expulsa cuando la Vacuola se contrae. La ameba incorpora alimentos por el proceso de fagocitosis, es decir incorpora a través de susPseudópodos, partículas sólidas que encuentra al desplazarse. Los pseudópodos de la Ameba engloban a las partículas hasta que quedan dentro de la masa protoplasmática, rodeados por una gota de agua, lo que da origen a una vacuola alimenticia.

19. ¿Qué son y qué diferencias existen entre protonefridios y metanefridios? Dibújelos.
Protonefridos: Tubos de pequeño diámetro con ramificacionesterminales ciegas, que absorben selectivamente los productos de la excreción.

Metanefridos: Los metanefridios son un tipo de glándulas excretoras presentes en anélidos, artrópodos y moluscos. Consisten en un tubo o embudo ciliado que se abre dentro de la cavidad del celoma conectado a un conducto que puede tener una variedad de glándulas, puede ser plegado o ensanchado, con vesículas y que generalmenteevacúa al exterior. Estos tubos ciliados transportan agua por bombeo y junto con ella acarrean los iones en exceso, desechos metabólicos, toxinas y hormonas sobrantes; volcando todos ellos en un nefridioporo. La orina primaria formada por filtración de la sangre es transformada por reabsorción selectiva en orina secundaria por acción de las células que tapizan el metanefridio.



20. ¿A travésde que medios los invertebrados realizan el transporte de materiales?

El medio interno es el conjunto de líquidos que posee un organismo fuera de las células, como son la sangre, linfa. A través del medio interno se realiza la función de transporte entre el medio externo y las células.
La homeostasis consiste en mantener constante la composición química y el volumen del medio interno. Alcontrario que los animales, los vegetales no excretan casi sustancias al exterior, ya que reutilizan los residuos de su catabolismo para la síntesis de nuevas sustancias.
Esta composición química se mantiene gracias a las siguientes funciones:

Nutrición. Es el conjunto de procesos por los cuales los seres vivos incorporan las sustancias del medio que los rodea y las transforman en su propiamateria viva. Esto ayuda a incrementar ciertas sustancias en el medio para mantener la homeostasis.
Excreción. Es un proceso que consiste en la eliminación de los productos de desecho originados en el catabolismo, la osmorregulación (regulación de las concentraciones de agua y materiales disueltos en el medio interno) y la ionorregulación (regulación de la concentración iónica del medio interno).
21.¿En qué consiste la circulación abierta y cerrada?
Sistema Circulatorio Abierto o Laguna:
El fluido se transporta por vasos abiertos, llegando a salir a las lagunas tisulares, que constituyen el hemocele, bañando los órganos internos.
Organismos que presentan circulación abierta:
Moluscos (en caracol), presentan un corazón con aurícula y ventrículo, con numerosos vasos. La hemolinfa fluye a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • animales inbertebrados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS