Inca

Páginas: 9 (2227 palabras) Publicado: 30 de junio de 2011
El Inca Garcilaso de la Vega, iniciador de un campo promisorio 
Pero hay un tema más específico en el cual el Inca Garcilaso es inaugurador y que se vincula al Plan lector que hemos puesto en marcha, cual es que las páginas de los Comentarios reales de los incas es donde se encuentran las obras inaugurales de la literatura infantil en el Perú.
Buena parte de los Comentarios… están escritos enbase a las tradiciones que los indios contaban a Garcilaso cuando era niño. Como él mismo lo declara, su crónica no es más que la transmisión fiel de la tradición oral de los incas que él "mamó" en la leche materna y que oyó en sus "niñeces" a su madre, hermanos, tíos y otros mayores.
Los Comentarios reales de los incas no solo están escritos con una "visión de infancia", sino que por su amenidad,intimidad, y limpidez, es una obra que contiene numerosas páginas que los niños han hecho suyas, lo cual corrobora la naturaleza de la obra de estar escrita desde una perspectiva juvenil. Es sintomático incluso cómo partes importantes de la obra han sido reunidas por Raúl Porras Barrenechea y presentadas como "Recuerdos de infancia y juventud".
Hay en los Comentarios reales de los incas,intercalados con hechos y eventos históricos, relatos tales que parecieran escritos con la más fina fantasía infantil, así por ejemplo los sucesos: "De un caso extraño que pasó en el valle de Hacarí" o "La aventura de Rodríguez Niño y los galeotes, que narran las peripecias de un personaje a quien encomedaron partir a España con un gran número de galeotes y éstos se le fueron perdiendo a lo largo delcamino. Narraciones como éstas hay varias que son, como el autor declara "para distraer y no hacer la lectura monótona".
Señalaremos como pieza simbólica de este momento en el desarrollo de la literatura infantil, la historia de Pedro Serrano que nos cuenta Garcilaso casi al iniciar lo Comentarios…, muy significativamente cuando trata de "La descripción del Perú", historia que narra de la peripeciasde un náufrago en una isla del Caribe y que además de ser sumamente amena guarda una extraordinaria similitud con el Robinson Crusoe de Daniel Defoe, escrito 110 años después en Inglaterra.
Parecido tal ha hecho suponer a algunos estudiosos que Defoe escribió sobre la base de la obra de Garcilaso, quien nos narra que la historia la oyó contar a García Sánchez Figueroa quien conoció a PedroSerrano y certificaba que lo había oído contar a él mismo. Garcilaso lo cuenta a propósito de explicar por qué algunas islas del Caribe llevan el nombre de Serrana y Serranilla como consecuencia de este suceso.
4. Fundador de la literatura infantil en América 
Por lo dicho, podríamos señalar al Inca Garcilaso de la Vega como el iniciador del cuento infantil en el Perú, sin tomar en cuenta el caudalvigoroso de la literatura infantil folclórica o de vertiente popular, cuya sabia y sangre tendrá que fecundar el árbol y el bosque de la literatura infantil del futuro.
Porque con las narraciones que él hizo e incorporó en los Comentarios reales de los incas, narraciones que en realidad constituyen, en el mejor de los sentidos, recuerdos de infancia y de juventud, nace evidentemente la literaturainfantil y juvenil escrita en el Perú.
Por algo José de la Riva Agüero apuntó que los Comentarios reales de los incas inicia el género literario de los recuerdos infantiles que creemos tan moderno. Anotación certera y precursora, derivada en parte de lo que el mismo Garcilaso revela al contarnos que lo dicho en este libro lo "mamó en la leche materna.
Y señalamos al Inca Garcilaso de la Vegacomo el iniciador de esta corriente por las siguientes razones que se agregan al argumento ya expresado:
a) Es el primer mestizo, el producto glorioso de una nueva raza, el hijo de un capitán español y de una ñusta o princesa incaica, y como tal el punto de partida de todo lo nuevo, alentador, positivo y trascendental en el nuevo mundo.
b) Porque el nacimiento de la literatura infantil en América...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inca
  • Inca
  • INCA
  • Inca
  • El Estado Inca
  • Inca
  • inca
  • un inca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS