incas

Páginas: 2 (378 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
Aportaciones culturales de los inacas.
Pues los incas difundieron su lengua, el quechua a través de su "Imperio" el Tahuantisuyo, el cual continúa siendo a mi entender su mayor aporte, pues sehabla o forma parte del vocabulario en Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Ecuador y Colombia. 
Por otro lado, aún perdura su extensa red caminera, que con el nombre Caminos del Inca abarcaba más de 20.000kilómetros; En las obras publicas tambien realizaron construcciones monumentales, graneros, templos, represas, fortificaciones. Solo algunos ejemplos son Sacsayhuaman, Ollantaytambo, Machu Pichu. Otro notable aporte a la agricultura y la producción fue el sistema de "archipiélagos verticales", que implica el envío de colonos de la misma comunidad o "ayllu" a distintos ecosistemas según la alturao región en que se encuentran (la costa, la puna y la selva) para complementar sus productos: coca, pescados, plumas, metales, papa deshidratada (chuño), quinua, textiles. 
Salud y espero que sirva.APORTES CULTURALES INCAS
 
Los principales avances artísticos de los incas se dieron sobre la base de lo acumulado, desde las fases formativas de la civilización andina.
TEXTILERÍA:
Abasca(tejido ordinario de lana de llama o alpaca), cumbi (tejido fino de lana de vicuña).
CERÁMICA:
La forma más célebre es el aribalo (urpo) cuya base fue cónica, con boca abocinada, forma globular. Keros(vaso de madera).
 
                                     KEROS
                     
MÚSICA:
Fue pentafónica (re, fa, sol, la, do). Utilizaron instrumentos de viento (quena, flauta, zampoña,pututo, antara y pincullo), de percusión (tinya y Wankar).
Aylli (canción de victoria o guerrera), Ayarachi (canción funeraria), Harawi (canción religiosa).                                              PUTUTO
                                   
 
                                             TINYA
                   
DANZAS:
Caswa, Cachampa, Atamarca,Wacones (hombres enmascarados para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Incas
  • incas
  • Incas
  • incas
  • los incas
  • incas
  • Incas
  • INCAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS