Incidente De La Plataforma De Perforación Auto-Elevable (Pae) Usumacinta, Ocurrido El Martes 23 De Octubre De 2007 En La Sonda De Campeche.

Páginas: 3 (631 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
La PAE Usumacinta se preparaba para trabajar sobre un pozo de producción “KAB-101”, localizada a unos 18 kilómetros de la costa, al Norte de Frontera Tabasco.
Origen del accidente:
Sin indagar enel estado de la plataforma, comenzó con la entrada del Frente Frio número 4, que paso con grandes afectaciones sobre el territorio nacional, con temperaturas de entre 3 y 5 grados centígrados, y quepara el día del incidente, inicio su arribo a las 7:00 hrs en la Sonda de Campeche.
El fenómeno meteorológico avanzo hacia el Este y Sureste a una velocidad de entre 25 y 30 kilómetros por hora. Seregistraron fuertes lluvias que avanzaron en el Sur del Golfo de México. El choque con un frente cálido provocaron que las ráfagas de viento fueran de 100 a 120 kilómetros por hora, lo que asemejocondiciones en el tiempo y en mar de huracán categoría 1(ver anexo).
En cuanto a la situación de la plataforma, esta después de haber terminado el trabajo de mantenimiento en otro pozo, el 21 de octubrese dispuso a ser remolcada por un barco sin antes ser desanclado del fondo marino, en dirección al pozo “KAB-101”, pero sin considerar las condiciones vistas, ya que se valieron por el pronósticooficial del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Accidente. Resumen oficial de Petróleos Mexicanos (PEMEX).
08:00-11:00 hrs Plataforma Usumacinta sufre movimientos de traslación, rotación yasentamiento. Movimientos que no fueron percibidos desde el inicio

11:30 hrs Estructura de la plataforma Usumacinta impacta al pozo KAB-121 y se produce fuga de gas y aceite (árbol de válvulas derribado).Se ordena el cierre del ducto para provocar el cierre de la válvula de seguridad superficial (SSV), sin tener éxito en el control de la fuga.
11:40-13:55 hrs Se llevan a cabo acciones de control depozos (cierre de válvulas de tormenta SSSV- de ambos pozos -101 y 121- por seguridad).
14:30- 15:25 hrs Continúa el desplazamiento de la plataforma y finalmente queda fuera de control el pozo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plataformas Auto Elevables
  • Plataformas Elevadoras
  • Instructivo uso elevador de plataforma
  • INCIDENTE CON ELEVADOR DE CARGA
  • plataforma de perforacion costa afuera
  • Disdeño de maquinas, elevador de autos
  • EXPO 23 OCTUBRE SGC
  • REFLEXIÓN 19 23 de octubre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS