"Inconsciencia" Y Sociedad Industrial

Páginas: 4 (958 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
“INCONCIENCIA” Y SOCIEDAD INDUSTRIAL
Según Fromm en su ensayo “Conciencia y Sociedad Industrial”, no existe “lo” consciente ni “lo” inconsciente, sino que se pueden tener conocimiento o no tenerconocimiento de algo. Estar consciente significa que tenemos conocimiento de la realidad dentro o fuera de nosotros.
Y una sociedad, es tan sólo una abstracción. Una entidad específica concaracterísticas específicas de producción y relaciones de clases. El término de sociedad tiene muchas significaciones en cada sociedad, en Guatemala, en el sector urbano o de clase media se entiende porsociedad un grupo de personas que conviven ó una gran comunidad donde no todos se conocen pero todos tienen una función especial; o al menos eso enseñan a los niños en el kínder. Pero para algunas personasde la clase más baja ó la menos privilegiada, entienden por sociedad un grupo selecto de personas ‘ricas’ o adineradas que se reúnen a brindar o a fingir hacer caridades. Así, ellos mismos seexcluyen de pertenecer a una sociedad, apuntándose en el grupo de los pobres y oprimidos que deben quejarse por todo para saber que no son los únicos que la están pasando mal.
Entenderemos como sociedadindustrial a esa entidad específica donde el capital y la maquinaria llevan el primer puesto de importancia. Es decir que el dinero va por delante y todos vamos corriendo detrás, una sociedad donde lamáquina sustituye y aventaja por mucho a los hombres. Pero esa realidad no es más que la condición que la misma sociedad forma. Lo que a veces creemos como la indiscutible ley divina solo es lo quetodo el mundo cree, o cree creer, porque en realidad solo es el resultado de la manipulación oligárquica y burguesa. O como explica Martín Baró, se legaliza y naturaliza una cuestión que simplementees histórica.
En una sociedad extremista donde todo está al revés, a favor de la conservación de una estructura social que le sonría al latifundio y a las grandes empresas, la mayor expresión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad industrial
  • Sociedad industrial
  • Sociedad industrial
  • La Sociedad Industrial
  • sociedad industrial
  • Sociedad industrial
  • Sociedad Industrial
  • Sociedad industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS