Indígenas

Páginas: 4 (831 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
Minería en territorios Indígenas de la Amazonia Colombiana

Antes de 14921 los indígenas en América
se habían organizado en verdaderos Estados,
dentro de los cuales se destacaban losAztecas, Incas y Mayas.

*Maria Alejandra Quintero
En Colombia, el reconocimiento a la propiedad colectiva que poseen los grupos étnicos sobre sus territorios tradicionales se da por medio de Leyes quecontemplan como derecho2 de los pueblos indígenas a la autodeterminación, el autogobierno y el control sobre el manejo de los recursos naturales renovables. En el caso de la selva Amazónica, estapolítica se constituye como una alternativa en materia de conservación biológica y cultural. Sin embargo, según el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo):
“La extracción de recursosnaturales en territorios de pueblos indígenas de América Latina no es un fenómeno nuevo ni esta exclusivamente asociado a las prioridades de las economías globalizadas ahora en situación de crisis. Losdocumentos históricos abundan en evidencias sobre formas de explotación de bienes naturales impuestas a los pueblos americanos, especialmente de productos que como el oro y la plata fueron y son motoren momentos claves de acumulación de riqueza o capital, bien durante la revolución industrial y la consolidación del capitalismo, o bien, como se observa en los tiempos actuales, en calidad desalvavidas ante el declive de las economías de países ”.
La Amazonia Colombiana, es actualmente una región habitada por grupos indígenas desde la época de la Colonia, constituida en gran medida porResguardos indígenas, zonas de reserva forestal y áreas protegidas. Estos pobladores históricos han sabido beneficiarse de forma sustentable y sostenible de los recursos de la región, basados en un profundoconocimiento de su biodiversidad y su funcionamiento ecosistémico. No obstante, los grupos indígenas que viven en medio de la selva con algún tipo de conexión con el mundo exterior, se interesan por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El indigenista
  • Indigena
  • Indigenas
  • indigenas
  • indigenismos
  • Indígenas
  • indigenas
  • Indigenismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS