Indecisounds

Páginas: 4 (919 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
Futbol: el signo de la violencia

La primera `barra brava` apareció en México en 1994 y están ligadas a las directivas de los equipos. No existe en el país una iniciativa formal para castigar conmayor fuerza los desmanes en los estadios

Pedro Iván Quintana
El Universal
Domingo 06 de noviembre de 2005

"¡Cómo no te voy a querer! ¡Cómo no te voy a querer! ¡Si mi corazón azul es y mi pieldorada. Siempre te querré!", cantaban tras la eliminación de los auriazules frente al Morelia en la semifinal del Apertura 2002. En el estadio todos lloraban, los jugadores y su público en fervienteentrega. Y yo no pude evitar el estremecimiento.
Ese recuerdo regresó a mi cabeza el pasado fin de semana, mientras, esta vez por el televisor, miraba cómo la afición en las tribunas denostaba a suentrenador, Hugo Sánchez, y me enteraba más tarde de los excesos que se cometieron en las inmediaciones del Estadio Olímpico Universitario.

¿Y cómo dieron tal salto? ¿Y de dónde salió ese cántico,como le llaman a sus coros los integrantes de las barras bravas? ¿Y cómo no te voy a querer?

Particularmente ese coro lo copiaron de uno argentino para el que lo mismo se acomodan los colores deBoca, River o la albiceleste, según el caso.

En México, el fenómeno data de 1994, cuando el Pachuca creó a la Ultra Tuza, la primera barra con formato sudamericano que se conoció en México. Lahistoria es más o menos conocida. Se atribuye a Andrés Farsi, argentino, entrenador del equipo y actualmente directivo, el haber contratado a paisanos suyos para que organizaran a la barra, aunque lo hanegado repetidamente. No fue un inicio espectacular pues el equipo luchaba en la Segunda División por el ascenso.



La Rebel

En 1998 apareció la famosa Rebel, que es producto de una escisión dela Porra Plus, de corte un poco más tradicional (no mucho). Explican los dirigentes de la Rebel que se aburrieron de gritar consignas y decidieron copiar a las barras argentinas.

Poco después...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS