Indeminizacio

Páginas: 2 (461 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
Despido e indemnización
DESPIDO.
El despido es la acción a través de la cual un empleador da por finalizado unilateralmente un contrato laboral con su empleado. Según el artículo 102 inciso s) dela Constitución Política de la República, Si el empleador no probare la justa causa del despido, debe pagar al trabajador a título de daños y perjuicios un mes de salario si el juicio se ventila en unainstancia, dos meses de salario en caso de apelación de la sentencia, y si el proceso durare en su trámite más de dos meses, deberá pagar el cincuenta por ciento del salario del trabajador, por cadames que excediere el trámite de ese plazo, hasta un máximo, en este caso, de seis meses.
La ley establece casos de despido justificado, para dar por terminada la relación laboral con un trabajador,estos están enumerados en la ley.
según Artículo 77. Son causas justas que facultan al patrono para dar por terminado el contrato de trabajo, sin responsabilidad de su parte: esto lo indica desde elinciso a) al k).
Y el Artículo 79. Del Código de Trabajo nos indica que Son causas justas que facultan al trabajador para dar por terminado su contrato de trabajo, sin responsabilidad de su parteesto lo establece desde el inciso a al k.
Es entendido que siempre que el despido se funde en un hecho sancionado también por las leyes penales, queda a salvo el derecho del patrono para entablar lasacciones correspondientes ante las autoridades penales comunes.
La renuncia voluntaria es otra forma de terminar la relación laboral, sin responsabilidad por parte del patrono.
INDEMNIZACION
Si unpatrono desea terminar una relación laboral y no hay causa justificada, deberá indemnizar al trabajador, con un sueldo mensual por cada año de trabajo y si es menor al año, se debe pagar en formaproporcional.
Según ARTÍCULO 110. Indemnización. Los trabajadores del Estado, al ser despedidos sin causa justificada, recibirán su indemnización equivalente a un mes de salario por cada año de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS