Indeocpi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DENUNCIANTE : PEDRO ADOLFO VILLANUEVA RODRIGUEZ (EL SEÑOR VILLANUEVA)

DENUNCIADO : BANCO WIESE SUDAMERIS (EL BANCO)

MATERIA : EJECUCION DE RESOLUCION DE LA SALA

IDONEIDAD DEL BIEN O SERVICIO

GRADUACION DE LA SANCION

MULTA

ACTIVIDAD : INTERMEDIACION FINANCIERA

SUMILLA: en virtud de lodispuesto en la Resolución N° 0557-2000/TDC-INDECOPI del 13 de diciembre de 2000, se declara fundada la denuncia interpuesta por el señor Pedro Adolfo Villanueva Rodríguez en contra del Banco Wiese Sudameris por infracción al artículo 8 del Decreto Legislativo N° 716.

Ello, toda vez que ha quedado acreditado que el Banco Wiese Sudameris reportó al denunciante como deudor moroso a la central deriesgo privada INFOCORP por el supuesto incumplimiento de obligaciones; las cuáles, de acuerdo con la Resolución Final N° 432-2000/CPC, fueron atribuidas al denunciante como consecuencia del ejercicio de prácticas coercitivas. En tal sentido, se sanciona al Banco Wiese Sudameris con una multa ascendente a 0,5 Unidades Impositivas Tributarias.

SANCION: 0,5 Unidades Impositivas Tributarias.Lima, 22 de febrero de 2001

1. HECHOS

El 28 de abril de 2000 el señor Villanueva denunció al Banco por presunta infracción al Decreto Legislativo Nº 716, Ley de Protección al Consumidor.

En su denuncia, el señor Villanueva manifestó que en mayo de 1997 obtuvo del Banco un préstamo por S/. 13 700, suscribiendo a fin de garantizar dicho crédito el pagaré N° 033971, el mismo que fue protestadoen noviembre de 1998 como consecuencia del atraso en el pago de algunas de las cuotas del préstamo.

El señor Villanueva agregó, que tras regularizar la situación de su crédito, se le indicó que a partir del mes de enero de 1999 quedaba obligado a depositar mensualmente una cuota ordinaria ascendente a S/. 379 por lo cual, desde el 23 de enero de 1999 el señor Villanueva cumplió con dichaobligación.

No obstante, a pesar de estar al día en los pagos referidos, al solicitar un crédito en otra entidad financiera a inicios de mayo de 1999, le informaron que su solicitud había sido observada debido a que se encontraba reportado por el Banco como moroso en INFOCORP, por falta de pago de las cuotas de su préstamo correspondientes a los meses de marzo, abril, junio y diciembre de 1999, hechoque no fue subsanado oportunamente por el Banco y que le causó un grave perjuicio, por lo que solicitó que se le aplique una sanción al Banco y que éste lo indemnice con un monto ascendente a US$ 50 000 por daños y perjuicios.

En sus descargos, el Banco manifestó que la situación del señor Villanueva se regularizó sin efectuarse ninguna refinanciación de sus obligaciones, por lo cual, alfijarse las cuotas en el cronograma de pagos entregado al denunciante no se tomaron en cuenta las diferencias no pagadas durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 1998 y enero de 1999.

Con relación al reporte de morosidad del señor Villanueva, el Banco indicó que éste se debía a la deuda correspondiente a las cuatro cuotas vencidas, toda vez que el denunciante “venía pagando sus cuotascon aparente puntualidad cuando en realidad desde el primer pago en enero de 1999 nuestro sistema lo reconocía como correspondiente a los meses atrasados, es decir a partir de octubre de 1998”.

Asimismo, el Banco indicó que, cumplió con iniciar las medidas necesarias para rectificar la situación de deudor del señor Villanueva proporcionándole la carta de no adeudo que le permitió ser retiradode INFOCORP.

En atención a lo anterior, mediante la Resolución N° 423-2000-CPC del 5 de julio del 2000, la Comisión consideró improcedente la pretensión del señor Villanueva para ser indemnizado por el perjuicio sufrido y declaró fundada la denuncia interpuesta por el señor Villanueva contra el Banco en el extremo correspondiente a la modificación unilateral de las cuotas acordadas con el...
tracking img