Independencia de 1821 de quien...??

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDEPENDENCIA DE 1821 DE QUIEN...??

Realizada la mencionada independencia política en Centro América en 1821, se dicta la Consitución de la Republica, que en el artículo 13 declara abolida laesclavitud.
Los constituyentes también piden un idioma oficial ( obviamente el catellano), a pesar de haber muchisimos idiomas nativos, además de dejar claro en la misma que deben ser cancelados yeliminadas todas las lenguas indígenas.

Establecen que los cargos y empleos solo serán provistos para gente alfabetizada y que además se les favorece en pagar tributos.
Se fija como desideratum que losindigenas calzen y vistan como ladinos.
Por lo que pueden ver, las politicas criollas-conservadoras de la primera experiencia constitucional, son evidentemente etnocidas ( destruccion de la culturade un pueblo ) y en ella se recogen todos los prejuicios coloniales sobre el indio.

No es mi intención aburrirlos con historia, pero quiero dejar sentado, que la independencia que acá se dió fue unaindependencia burguesa, a favor de las familias criollas ( hijos de españoles nacidos en territorio guatemalteco, en este caso). A favor de la colonia y en contra totalmente de los esclavos y pueblosindígenas.
Hoy día en Guatemala aún se practica la esclavitud solapada... los grandes terratenientes, dueños de los ingenios azucareros, de la industria y de los grandes territorios de tierra,mantienen el poder y el dominio económico. Los indigenas y pueblo humilde baja a las fincas a trabajar. Dejan sus ranchos y bajan a la costa con todo y familia, para el corte de caña, algodón y café. Acambio de eso lo que reciben son pequeños salarios y son tratados como esclavos.

Esa acta de independencia se firmó, pero quienes fueron los beneficiados ?... en el campo cuanto ha cambiado la vidapara los asalariados?... Independencia de España eso si !!!, pero independencia de la oligarquía y los dueños de nuestra tierra, de nuestros recursos, eso aún no se puede contar como libertad,...
tracking img