5.5 Consumación y Carácter de la Independencia

Los meses precedentes a Septiembre de 1981, fueron de mucha agitación en favor de la Independencia de las Provincias Centroamericanas, esto debido alas prédicas y exhortaciones que publicaba El Genio de la Libertad, al debate de las ideas independistas en las tertulias patrióticas que trascendían a todos los sectores de la población, y aldesarrollo de los acontecimientos en el Virreinato de México, como ya se ha mencionado.
A pesas que siempre y en cada acto se reflejaron conducta peninsulares que trataron siempre de impedir la libertadde las colonias españolas en América, como lo eran los países centroamericanos, en ese entonces, sin embargo la lucha por la Independencia siempre prosiguió con vigor.
Después de los sucesos deMéxico en 1810, con el “Grito de Dolores”, se despertó con mucha ansia de libertad en los pueblos de las colonias de la Capitanía General del Virreinato de Nueva España.
El 15 de Septiembre de 1821 sellevo acabo al fin la reunión en donde se discutiría tan importante evento que marcaria la historia de los países centroamericanos, quienes asumieron la responsabilidad de declarar la Independencia. ElActa de Independencia fue firmada y ese mismo día los diarios El Genio de la Libertad, en la edición de ese mismo día publicó “Viva la Libertad, Viva la Independencia”, conmemorando tan alegóricomomento trascendental que convertía en el puente al nuevo mundo.
Fue así, como de esa forma se cancelaron trescientos años de dominio español en la región Centroamericana; dando así difusión de ideasRepublicanas y movimientos precursores que los hacían países independientes

5.6 La Anexión y desanexión a México
Cuando en 1825, George A. Thompson llegó a las cercanías de la ciudad de Guatemala, lepareció que por fin había llegado a un lugar con cierto grado de civilización. Al contemplar la ciudad desde las montañas de Fraijanes, lo impresionaron las cúpulas y campanarios que brillaban al... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Independencia De Guatemala. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Independencia-De-Guatemala/4454626.html

MLA

"Independencia De Guatemala" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Independencia-De-Guatemala/4454626.html>.

MLA 7

"Independencia De Guatemala." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Independencia-De-Guatemala/4454626.html>.

CHICAGO

"Independencia De Guatemala." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Independencia-De-Guatemala/4454626.html.