Independencia ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Independencia de Ecuador

Índice.
Antecedentes
El Ecuador Colonial
Composición social
Estructura económica
Organización administrativa
Los problemas del Siglo XVIII
Primeros Conflictos
El Movimiento independentista
La Junta de Quito
La independencia definitiva
Notas Finales
Bibliografía



Antecedentes
Para entender el proceso de Independencia de la República delEcuador que se dio a inicios del S XIX es necesario revisar brevemente los hechos de la conquista española al territorio porque es desde este mismo inicio donde empiezan a gestarse las causas de dicho proceso.
El Ecuador Colonial
Hacia finales del Siglo XV, casi paralelamente con la llegada de los colonizadores españoles a América, en el territorio de lo que hoy en día se llama Ecuador - seencuentra en el noroeste del continente sudamericano y es bañado por las aguas del Océano Pacífico- se producía otra conquista. El área había estado hasta ahora ocupada por diferentes señoríos étnicos que fueron dominados por un grupo más poderoso procedente del sur, los incas. Sin embargo la conquista no fue fácil y frente a la resistencia de los locales los incas optaron por diferentes métodosdesde la guerra hasta las alianzas matrimoniales con fines políticos. Por otro lado, en ese mismo momento también en el centro del Imperio, en Cusco, se evidenciaban las ambiciones políticas que llevaron a una guerra civil. Lo cierto es que esta ampliación del Imperio Inca hacia el norte fue una de las causas del debilitamiento que encontraron los españoles en la zona a su llegada en el primer terciodel SXVI.
A partir de entonces da inicio a tres siglos de presencia y gobierno español en lo que hoy es Ecuador. Etapa que tiene diversos períodos pero que mantiene como factor común la subyugación y explotación de los pueblos indígenas de la zona.
El conocido historiador ecuatoriano Enrique Ayala Mora, divide esta etapa en tres momentos:
* establecimiento del régimen colonial españolque durara hasta inicios del 1600,
* periodo de explotación económica sobre todo en el área textil, hasta 1710 más o menos, y
* crisis de las relaciones sociales y agotamiento del régimen colonial, lo que lleva a los movimientos independentistas.
Durante todas las etapas, la corona española establece con Ecuador un colonialismo comercial monopólico en el que la metrópoli explota losrecursos agrícolas y minerales del territorio ocupado. Sin embargo también desde el primer momento se trato de colonias de poblamiento donde funcionarios españoles ocupaban los cargos administrativos pero venían a quedarse permanentemente con sus familias. Esto dio paso a nuevas castas sociales en una población hasta ahora de origen racial único.
Composición social
Desde el primer momento de laetapa colonial, los habitantes indígenas son dominados y sometidos. La corona “encomendaba” a un español, la catequización y el cobro de tributos de un grupo de indígenas. Por los servicios prestados, los indígenas quedaban obligados a trabajar para el “encomendero”. A partir de este momento y hasta medidos del S XX en plena época republicana, los indígenas permanecerán subyugados por los diferentespoderes económicos y políticos, “ En los años siguientes a la declaración de la independencia, los terratenientes y militares continuaron arrebatándonos las tierras, obligándonos a trabajar en condiciones inhumanas, pagando tributo, endeudándonos, sujetos a humillaciones y discrimen“
Por otro lado, los españoles tanto nacidos en la península Ibérica (españoles Peninsulares) o a nivel local(españoles criollos) ocuparon siempre los puestos de poder sin embargo con algunas diferencias que también llevan a los sucesos posteriores. En principio únicamente los peninsulares, nombrados por la Corona Real podían ocupar los cargos más altos en los territorios de ultramar y fueron quienes se volvieron dueños de las tierras y de las riquezas. Sus hijos criollos, los españoles nacidos en América,...
tracking img