Indicadores de la economia china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entre los productos que China ha desarrollado con fuerza y que han impulsado su crecimiento económico y comercial están los de alta tecnología y demanda en el mercado mundial, como son: semiconductores, automóviles y ordenadores personales. También ha desarrollado otros tipos de productos con una cuota elevada en el mercado internacional, logrando ser el primer fabricante mundial de artículostextiles (entre ellos, prendas de vestir), calzado, productos electrónicos de consumo (teléfonos celulares, reproductores de DVD, televisores, etc.), muebles y juguetes.

Además, se han registrado grandes producciones de carbón, cobre, aluminio, acero y cemento, convirtiéndose esta nación asiática en el primer productor mundial en esos renglones.

China tiene un peso fundamental en la economíamundial y casi decisivo para el desarrollo de las demás economías, no solo como productor, sino también como consumidor a gran escala, pues representa el 30% del consumo mundial de carbón, algodón, arroz y acero, y entre un 15 y un 20% del consumo mundial de cobre, soja, trigo, aluminio y platino.

La economía de este país tiene las siguientes fortalezas:

• Abundantes recursos humanoscapacitados
• Considerables recurso financieros
• Penetración comercial cada vez más fuerte en el mercado mundial
• Elevado progreso científico técnico
• Crecimiento de la Inversión Extranjera directa de las empresas china en el exterior

El PIB 2009
El Producto Interno Bruto de China experimentó un crecimiento del 7,9% en el segundo trimestre, frente al crecimiento de 6,1% del primertrimestre. De este modo, el gigante asiático se confirma como la potencia económica con mejor comportamiento ante la crisis, especialmente después del paquete de estímulos de 4 billones de yuanes puesto en marcha por el gobierno chino.
El Buró Nacional de Estadísticas informó que la economía nacional va camino de la recuperación, pero recordó que la reactivación económica no está sostenida sobre una basesólida y la velocidad de la recuperación aún no es estable, ya que persisten muchas incertidumbres.
La producción industrial de China creció un 10,7% interanual en junio, por encima del aumento del 8,9% registrado en mayo. Se trata de la primera vez desde septiembre pasado que la producción industrial experimenta un crecimiento de doble dígito. Analistas chinos atribuyen este crecimiento a losestímulos financieros del gobierno y al incremento de los préstamos bancarios, así como a la reducción de los inventarios y los costos.
El banco Shanghai Banking Corporation (HSBC) estimó que el Producto Interno Bruto chino podría llegar este año a 4,7 billones de dólares, lo que implica que el país puede superar a Japón para convertirse en 2010 en la segunda economía del mundo. También esprobable que para fin de este año, supere a Alemania como el segundo país más importante del mundo en lo que respecta a comercio exterior.
El ministro de Hacienda dio a conocer que las ganancias fiscales alcanzaron, en 2008, los 900 000 millones de dólares (6,13 billones de yuanes), un billón de yuanes por encima de 2007.
De acuerdo con igual fuente, en 2008 se asignó 10 880 millones de dólares (74000 millones de yuanes) para la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del 12 de mayo, siendo 10 209 millones de dólares (69 770 millones de yuanes) la cantidad desembolsada en ese año.
Hasta finales de abril de 2009, se habían invertido más de 52 700 millones de dólares (360 000 millones de yuanes) en proyectos de este tipo. Desde que ocurrió el desastre se pusieron en marchaalrededor de 21 000 proyectos de reconstrucción de los cuales 9 400 ya están terminados.
En mayo del presente año, se refinó una cantidad récord de 31,19 millones de toneladas de petróleo crudo, lo que significó un crecimiento interanual de 10,7%. En igual mes, las ventas de petróleo refinado superaron los 18,32 millones de toneladas, un incremento de 2,3% con respecto a abril.
Analistas chinos...
tracking img