Indicadores de mantenimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los indicadores de mantenimiento
AL inicio de todo proceso de mejoramiento, ya sea a nivel de individuos o de las organizaciones, exige, como primera etapa, que se adquiera conciencia de la realidad y posteriormente, que se definan los objetivos a alcanzar y los medios para ello.
Entre tanto, una vez iniciado el proceso, es necesario monitorear el progreso alcanzado, a través de observaciones ycomparaciones, a lo largo del tiempo, de parámetros que definan claramente el nivel de calidad del desempeño organizacional, constatando, sin subjetivismo, si se ha mejorado o no respecto a la situación inicial.
En lo que se refiere a la actividad de mantenimiento en una empresa industrial, la necesidad de un procedimiento de este tipo es mucho más reconocida. Una variedad relativamente grandede indicadores ha sido sugerida para monitorear su desempeño, con resultados no siempre consistentes.
Resultaría difícil entender el estudio que se realiza en este epígrafe sin antes detenerse en el análisis de la siguiente definición:
Indicador o Índice: Es un parámetro numérico que facilita la información sobre un factor crítico identificado en la organización, en los procesos o en las personasrespecto a las expectativas o percepción de los clientes en cuanto a costo- calidad y plazos. [Hernández Cruz y Navarrete Pérez, 2001]
Tradicionalmente los indicadores se han visto reactivamente, o sea, utilizándolos para mirar hacia atrás con vistas a planear el futuro, sin embargo se ha venido provocando un cambio en este sentido encaminado a utilizar los indicadores con una visión proactiva,o sea, para tomar decisiones hacia el futuro, manejándolos.

Las características fundamentales que deben cumplir los indicadores de mantenimiento, siempre con la mirada puesta en lo qué se desea alcanzar con el mantenimiento industrial, son las siguientes:
• Pocos, pero suficientes para analizar la gestión.
• Claros de entender y calcular.
• Útiles para conocer rápidamente comovan las cosas y por qué 
 Es por ello que los índices deben:
• Identificar los factores claves del mantenimiento y su afectación a la producción.
• Dar los elementos necesarios que permiten realizar una evaluación profunda de la actividad en cuestión.
• Establecer un registro de datos que permita su cálculo periódico.
• Establecer unos valores plan o consigna quedeterminen los objetivos a lograr.
• Controlar los objetivos propuestos comparando los valores reales con los valores planificados o consigna.
• Facilitar la toma de decisiones y acciones oportunas ante las desviaciones que se presentan. 
Como sugerencia para el análisis de los índices se puede señalar [Tavares, 1998]: 

1. El análisis no debe presentar conclusiones especulativas. Lasvariaciones para mejorar o empeorar deben ser tomadas como síntomas que fueron discutidos en conjunto entre los departamentos de control y ejecución y podrán indicar necesidades de alteración de métodos de trabajo. 
2. Antes de emitir comentarios sobre los resultados del análisis de índices, el órgano de control debe estar seguro de que los datos que les dieron origen son confiables. 

3. El análisisdebe tener observaciones negativas que deben estar acompañadas de sugerencias de alternativas para mejorar que deben ser discutidas con los supervisores del área de ejecución de mantenimiento antes del registro en el informe de análisis.
4. Es válida la colocación de valores comparativos, entre períodos diferentes o valores promedios obtenidos en el año anterior, para su examen respecto a losresultados de disposiciones gerenciales, tomadas en función de análisis anteriores. 

5. Establecer metas para la mejora de los índices, junto con el área ejecutante. 
Es importante, para el trabajo con los indicadores, tener presente los errores o defectos más usuales en los que se ha incurrido en los lugares donde se ha trabajado en este sentido, los mismos son los siguientes [Tavares, 1998]: ...
tracking img