Indicadores de salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indicadores de salud en México y las principales causas de morbilidad y mortalidad en baja california
Sábado 29 de enero de 2011

Introducción:

Los indicadores de salud son variables queintentan medir u objetivar en forma cuantitativa o cualitativa, sucesos colectivos para así, poder respaldar acciones políticas, evaluar logros y metas. La OMS los ha definido como "variables que sirvenpara medir los cambios". Es importante en nuestra formación médica conocer de estos datos para evaluar nuestro desempeño como médicos y el planear acciones para asegurarnos de la mejoría de la saluddentro de la comunidad.
Dos de los indicadores que son especialmente importantes son la morbilidad y mortalidad. Estos datos nos proporcionan información de mucha utilidad, ya que nos muestranestadísticamente que patologías son más comunes en nuestra entidad, con esta información nuestra obligación es conocerlas para dar el mejor tratamiento posible.

Desarrollo del tema:

El objetivo de la saludpública es la protección de la salud a un nivel poblacional. Para que este objetivo sea alcanzado, la salud pública echa mano de otras materias como son la epidemiologia, estadística, economía yecología entre otros.

Gracias a ellas la salud pública obtiene datos validos para el análisis y evaluación de su trabajo y realizar nuevas programaciones de salud encaminadas al logo de su objetivo.Algunos de los indicadores utilizados para analizar con objetividad la situación de la salud de los grupos son: las medidas de morbilidad, mortalidad, discapacidad, el acceso a servicios, la calidadde la atención, las condiciones de vida y los factores ambientales.

Es importante que se asegure la calidad de los indicadores porque de ella depende su confianza y utilización, la utilizacióntambién se ve afectada según la frecuencia de la recopilación de datos para ese indicador siendo más objetivo entre menos sea el tiempo de recopilación.

Los indicadores de salud son de mucha...
tracking img