Indigenas

Páginas: 15 (3653 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015
Agradezco a la Dra. Alida Ortiz el interés demostrado por esta actividad, que sirve de reflexión en vísperas de otro aniversario del llamado "Descubrimiento" de Puerto Rico. Fecha tan significativa, tan históricamente importante, que nos motiva, una y otra vez, a descubrir y continuar descubriendo las raíces más ancestrales de nuestra nacionalidad. Mi agradecimiento por haberme invitado acompartir con ustedes algunas reflexiones sobre el elemento indígena en la cultura puertorriqueña.

Hace seis años un escritor, a título de columnista del periódico El Nuevo Día, sorprendió a la intelectualidad puertorriqueña al declarar públicamente que los indios de Puerto Rico no habían aportado nada notable a nuestra cultura y que de ellos sólo se conservan "dos o tres casquibaches". Este ejemplarde Australopithecus –perdonen el calificativo pero es que decirle Cro-Magnon sería un elogio– es uno de los escritores que sustentan las posiciones derechistas en el espectro político de Puerto Rico.

No se sorprendan. Recuerden que el actual gobernador colonial de Puerto Rico declaró en una ocasión, ante la prensa norteamericana, que Puerto Rico no tenía cultura. Vuelvo a insistir: no sesorprendan. En 1979, el Dr. Ismael Almodóvar, Presidente de la Universidad de Puerto Rico, destacó públicamente:

"Como pueblo, nuestra cultura no está hecha en la misma proporción de nuestra sangre. De los taínos, nos quedamos con quinientas palabras y algún plato roto que no compara con una porcelana china o europea. De los africanos, nos quedamos con algún ritmo, que no compara con una sonata deBeethoven. De los españoles, nos quedamos con algunas costumbres, tradiciones, el lenguaje y las ideas. De los americanos, en ochenta años, nos estamos quedando con las conquistas intelectuales del mundo moderno".

Hasta aquí la opinión del que preside nuestro primer centro docente.

Desde luego, hay que aclarar, que la derecha política no es la única que respalda esas posiciones. En septiembrede 1983 asistí al Primer Seminario Iberoamericano de Cultura, efectuado en el Colegio Universitario de Cayey. En este seminario, escritores como el Dr. Arrillaga Torrens –respaldado con gestos y aplausos del Dr. Jaime Benítez– destacaron que nuestros indios sólo habían dejado a nuestra cultura un puñado de voces que hoy recuerdan los nombres de algunos de nuestros pueblos y que todo el progresomaterial e intelectual lo logró España.

Como podemos observar, estas declaraciones respaldan las posiciones hispanófilas con sus tendencias yanqui-hispanófilas, que degradan, niegan, subestiman y esconden el pasado indígena y africano, que quieran o no, gústeles o no les guste, está insertado en nuestra cultura. El asunto no es nuevo y como expresión literaria podemos identificarlo a nivel depolémica subterránea en el siglo XIX.

Cierto sector del independentismo puertorriqueño tampoco escapó de esas posiciones pues tomó en sus manos la bandera de la hispanidad y la levantó frente a la trinchera cultural en su lucha por combatir la agresión cultural norteamericana después de la invasión del 98. Esos sectores mantuvieron esas posiciones en el Dieguismo, en mayor grado, y en elAlbizuismo, en menor grado, y continuaron defendiéndolas hasta después de la Generación del Treinta.

Sobre este asunto nos llama la atención la obra de José Luis González, "El País de los cuatro pisos". Sabemos muy bien que González no comparte esas posiciones. Lo sabemos porque las ha combatido. Sin embargo, para nuestra sorpresa, según González, el elemento indígena fue totalmente aniquilado,exterminado, y por esta razón, ni siquiera lo visualiza como el primer piso de nuestra nacionalidad. Lo menciona y lo incluye como un apéndice del primer piso que para él lo constituye la cultura africana. Su metáfora, histórico-literaria, queda entonces trasplantada como un árbol sin raíces, o para no destruir su analogía, como un edificio de cuatro pisos que se levantó como por arte de magia, sin base...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El indigenista
  • Indigena
  • Indigenas
  • indigenas
  • indigenismos
  • Indígenas
  • indigenas
  • Indigenismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS