Indihenas

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014
La mayoría de los topónimos de Trujillo, especialmente de las poblaciones y ríos derivan de hermosos vocablos indígenas, de la etnia Kuikas o Cuicas (palabra que significa: hombres, hermanos) y que ocupaban toda la extensión trujillana y adyacencias en sus diversas parcialidades como los tostoses, niquitaos, burbusayes, guandaes, miquichaes, chejendés, caraches, visupites, isnotúes, mosqueyes,tomopores, misoas, esnujaques, mucutíes, duríes, jajoes, miquimboyes, cajuíes, escacoyes, estiguates y muchos más. Una selección de algunos topónimos indígenas es la siguiente:
BETIJOQUE : Proviene, según Amílcar Fonseca, de Be-tit-shnopá (donde la candela); otros autores contemporáneos señalan que de Pitijoc, que traduciría, cuatro palos. Población del estado Trujillo.
BOCONÓ: Vendría deJokonó; también se dice que proviene de Kombok, que traduce el río; segunda población del estado Trujillo en cuanto a número de habitantes y un río.
BURBUSAY: Proviene de Butch-ciu-sai (porque el bueno). Población, valle y río.
CARACHE: De Kas-aras-chi (indio no habla); nombre de un caudillo cuicas, de una población y de un río llamado más adelante Monay.
CHEREGüE : Primitivo nombre indígena de loque es hoy sabana de Mendoza.
ESTOVACUI: Nombre indígena de la meseta donde se estableció el pueblo de San Rafael de Carvajal.
MIQUIMBOX: Amílcar Fonseca deduce que seria la unión de los nombres de dos ríos: mimbox y miquibox, de donde saldría Miquiaminbox o miquinbox
MOCA : Nombre antiguo del valle donde está emplazada la ciudad de Trujillo.
MOMBOY : De smomosh, que traduce, la espuma;también se le menciona Bomboi, Río y valle de Trujillo.
MOTATAN : Nombres primitivo del territorio Cuicas. Designase así a una población y un río.
NIQUITAO : Planta resinosa. Nombre de lugar y de una etnia andina.
SIQUISAY: proviene de Shi-kiu-sai, que traduce: no el bueno.
TOROCOCO : De Ktu-kukok, que significa el carbón.
NUESTRA POBLACIÓN INDÍGENA KARACHÈS
Se establecieron en elterritorio que hoy ocupa en el Valle Carache y La Concepción del Municipio Carache
Caracterizada por una estructura jerárquica que se refleja en el espacio por la presencia de las Aldeas centrales donde vivían los linajes dominantes en la periferias de Carache habitada por grupo subordinados que mantenían con las primeras relaciones asimétricas basadas en la complementariedad política y económica.
En lacentralizaciòn del poder, para el caso de las sociedades que habitaron la región andina, este poder era ejercido desde la religiòn , en este sentido y de acuerdo a datos etimológicos y etnográficos, sabemos que las antiguas comunidades cacicales andinas desarrollaron un importante sistema de mitos y creencias, èsto se evidencia según Delgado Lelia(1989), Clara C.J (1981), Sanoja y Vargas (1976).Por la existencia de Templos y Santuarios dedicados al ritual, cuyos espacio sagrados parecen haber sido cuevas de las altas montañas mas alta, donde concurrìan indigenas de toda la regiòn a rendir culto al Chest.
De las laboriosas y cuidadosas manos de los grupos ètnicos asentados en el Valle de Carache y de toda la regiòn , fueron muchas las piezas que fueron encontradas en las cercanìas delValle de Carache en el sitio llamado Santo Domingo, en las Cuevas del Carrasquero, perteneciente al Complejo Santa Ana periodoII = IV. 100 AC y 1500DC , todas de caracter religioso, asi como las halladas en los sitios funerarios Indìgenas de cada una de las que fueron estas tribus.
La aproximaciòn al poblamiento prehispànico de acuerdo con los datos disponibles habrìa comenzado al menos en sigloII antes de Cristo. Estas primeras poblaciones parecen haber estado relacionadas con las que se asentaron en el piedemonte nororiental de la coordillera de los Andes y en la depresiòn de Lara, agrupadas arqueològicamente en lo que se inicialmente se denominò el estilo Betijoque(Cruxen y Rouse,1961:169-172, 181-182) y luego de la Fase Betijoque(Wagner,1973: 16-17). Esta fase arqueològica ha sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS