Industria Metal-Mecanica

Páginas: 12 (2934 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2011
Capítulo I. La industria Metal-Mecánica en México.

1.1 Historia de la industria Metal-Mecánica en nuestro país.

1.2 Época prehispánica.

Para las primeras civilizaciones la belleza poseía un carácter sagrado, Reflejaba la presencia de las deidades en la tierra, Creían que la materia y los minerales habían sido creados por una inteligencia superior por una identidad divina.

Haciael siglo 400 a.c. ya se extraía plata y plomo y 100 años después, Se lograba conseguir bronce fundiendo minerales de estaño y buscaban el oro en el lecho de ríos.

1.1.2 La América precortesiana.

Se menciona que los metales se trataban y conocen desde el siglo I de nuestra era.

Las iníciales técnicas metalúrgicas tocaron a Mesoamérica a través de las costas de Oaxaca y ampliaron susondas de influencia en lo que hoy conocemos como las regiones de Guerrero y
Michoacán.

Con antelación a la era cristiana ya existían explotaciones mineras en lo que actualmente se denomina distritos mineros de Soyatal en la sierra de Querétaro, Allí se obtenía calcita (Carbonato de Calcio) cinabrio (Proto sulfuro de mercurio), Fluorita, Plata, con instrumentos de piedra.

Estos trabajos sellevaban a cabo con mucha intensidad a partir del siglo IV a.c. con duración de casi 200 años.

1.1.3 Tierras de la abundancia.

Las primeras minas descubiertas se localizaron en zacatecas en 1546 a partir de ello la minería se vuelve el pilar económico de mayor importancia en la Nueva España.

1.1.4 Primeras exploraciones mineras.

Las primeras exploraciones mineras en México datan delsiglo XVI con el empleo de métodos basados en el conocimiento y las técnicas que entonces eran corrientes en Europa. De topar con una veta explotaban la mina hasta que se agotaba y entonces la abandonaban, pues nadie sabía si en las regiones vecinas podría o no existir nuevos depósitos que bastaran para compensar las erogaciones requeridas para cavar al azar nuevos tiros, o para prolongar galeríasya existentes.

1.1.5 Desde el imperio.

Carlos III trazo un vasto plan para llevar técnicos y expertos que promovieran la minería en la Nueva España. Así pues el 1° de julio de 1776, se origino una Real Cedula por medio de la cual se ordeno la erección en México de un Real Tribunal General de la Minería, autorizada para crear un banco de avíos cuyos fondos deberían ser aplicados al fomentode las minas y el sostenimiento de un Colegio Metálico.

1.1.6 El Porfiriato, la Revolución y el principio de la modernidad.

A lo largo de 30 años de paz porfiriana, la minera cambio de rostro, fue el centro del extremo norte, Mulegé, Cananea, Monclova etc. En 1910, La producción de la Plata impuso una cifra excepcional: 2, 300,3000 Kg. Unos años antes la fundidora de hierro y acero deMonterrey llegaba a las 300 toneladas de hierro.

Al avanzar la industrialización, en el porfiriato, a la tradicional productividad de oro y plata se le añadiría la de plomo, carbón, mercurio, zinc, antimonio, etc. A pesar del crecimiento minero el país padecía grandes contradicciones de carácter social y las huelgas de 1906, de Cananea en el ramo minero y la del Rio Blanco en la industria textil,serian dos avisos de la inminente revuelta, Multitud de mineros se unirían al estallido y provocarían una evidente disminución de la productividad minera.

Con el régimen de Porfirio Díaz, de perfil liberalista, convoco a la inversión extranjera hubo cambios en la constitución de 1917 al artículo 27 eso llevo a problemas para México.

Cuando México adquirió reconocimiento internacional y,obviamente estuvo en condiciones de iniciar la reconstrucción económica.

En el gobierno del General Lázaro Cárdenas se ofrecieron garantías adecuadas para el inversionista nacional, y seria en 1935 el año de fundación de la Compañía Nacional Financiera y de Crédito Minero S.A.

Si bien la nacionalización de la industria petrolera traería como consecuencia el bloqueo internacional, ello también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industria Metal-Mecánica
  • Industria metal mecanica
  • descripción de los procesos de la industria metal mecanica
  • Industria Metal Mecanica Hermosillo
  • Industria metal mecanica
  • Industria Metal Mecanica
  • Metales en la industria
  • Industria Del Metal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS