Industriayagroindustria

Páginas: 13 (3130 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
Guatemala-El desempleo llegó a 7.7% y la pobreza hasta 21.6% de la población durante el 2011 en relación con el 2010
– Noviembre 16, 2011

Crecen cifras de pobreza
El desempleo llegó a 7.7% y la pobreza hasta 21.6% de la población durante el 2011, en relación con el 2010, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
De acuerdo con la encuesta nacional de hogares, que serealiza todos los meses de julio, en la zona urbana se produjo un mayor crecimiento en la tasa de desempleados.
Las cifras correspondientes al 2010 registraban 7.3% de desempleo y 21.3% de pobreza.
El economista de la Unidad de Investigaciones Económicas de la Universidad Estatal a Distancia, Luis Paulino Vargas, dijo que las cifras no le sorprenden.
El INEC señaló que las mujeres son las másafectadas por la tasa de desempleo. La ocupación de los hombres el del 72.2%, mientras que el de las mujeres apenas alcanza el 41%. El INEC también señaló que el subempleo alcanza al 13.4% de la población ocupada.
El fantasma del desempleo
El principal síntoma de la grave crisis económica por la que atraviesa nuestro país es el creciente desempleo, derivado de la desinversión, el cierre yquiebra de empresas, la falta de nuevas fuentes de trabajo, la fuga de capitales, los bajos precios de nuestras exportaciones y la inaccesibilidad al crédito.

El principal síntoma de la grave crisis económica por la que atraviesa nuestro país es el creciente desempleo, derivado de la desinversión, el cierre y quiebra de empresas, la falta de nuevas fuentes de trabajo, la fuga de capitales, los bajosprecios de nuestras exportaciones y la inaccesibilidad al crédito.

Sin duda, hay factores incontrolables de la crisis económica, como el alza de los combustibles y de los alimentos en el mercado internacional. Sin embargo, hay otros factores económicos de la crisis que han sido estimulados por políticas gubernamentales torpes y contraproducentes (como decretar nuevos impuestos en plena crisiseconómica) que han generado desconfianza, incertidumbre, inestabilidad y temor entre los agentes económicos.

A nadie escapa, a estas alturas, que los índices de desempleo y subempleo en el país se están elevando dramáticamente, lo cual está redundando automáticamente en la pérdida de poder adquisitivo y de consumo de la población, cuyas consecuencias inmediatas son la desesperación y laviolencia generalizada.

El incremento de la actividad del crimen organizado (narcotráfico, contrabando, robo de vehículos, secuestro, lavado y tráfico de madera y de armas) y la acción creciente de la delincuencia común, son el reflejo de la descomposición social que nos ahoga y asfixia.

Inequívocamente, la única puerta de salida al desempleo y subempleo es la constante emigración de guatemaltecoshacia mercados de trabajo más amplios y redituables, como el estadounidense, lo que, de alguna manera, también alivia nuestra situación macroeconómica a través de las denominadas remesas familiares, que se han convertido en uno de los principales generadores de divisas para Guatemala, aunque ya comenzaron a menguar debido a la recesión en EE.UU.

En todo caso, la emigración, aunque lo haaliviado, no ha atajado el problema del desempleo y subempleo, el cual es mayúsculo, sobre todo si consideramos las grandes cantidades de jóvenes guatemaltecos que anualmente se incorporan al mercado de trabajo, y que hoy por hoy les es sumamente difícil conseguir empleo. Ya no digamos los que pierden sus empleos por recortes o cierre de empresas.

La única solución viable es que, a través de un granconsenso nacional, liderado por el Gobierno, se devuelva la confianza y la certeza a los agentes económicos, para que la economía nacional se reactive. De lo contrario, lo más probable es que las cosas empeoren, y que lo del “estallido social” pueda convertirse en realidad.
Crecen cifras de pobreza
El desempleo llegó a 7.7% y la pobreza hasta 21.6% de la población durante el 2011, en relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS