Indígenas

Páginas: 10 (2442 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2014
28 de noviembre del 2013
interculturalidad y Educación
Ensayo Final

Migración y Educación Indígena








Introducción
El tema central es sobre la migración indígena en la actualidad, determinando su orígenes, causas, las condiciones de los indígenas que emigran, sus actividades, entre otras cosas.

Los factores que determinan la migración en las comunidades indígenas sonmúltiples y se generan sustancialmente por las condiciones de marginación en la que la sociedad nacional los ha mantenido, entre ellas: la escasez y mala calidad de las tierras, el deterioro ecológico de los territorios que habitan, la presión demográfica, y la expoliación, los conflictos políticos y sociales, la falta de apoyo al campo y la falta de fuentes de empleo. Estos son algunos de loselementos que han impulsado a una gran parte de los indígenas a buscar mejores condiciones de vida en otros lugares.

Así mismo la diversidad en las leguas indígenas es un claro ejemplo los movimientos de población que han ocurrido durante de toda la historia de la región.

Hasta mediados del presente siglo, los grupos indígenas de México habían permanecido en sus mismos territorios y los compartíanen muchos casos con diversos sectores sociales, particularmente con el de los mestizos.  Muchos de esos territorios eran tierras que fueron orillados a permanecer, ya sea por las disposiciones derivadas de las sucesivas políticas gubernamentales o por una larga historia de fundaciones, reubicaciones, forzadas, invasiones guerras y despojos.

Generalidades sobre la migración indígena en MéxicoLa migración indígena actual está ligada al proceso de industrialización seguido por México a partir de los años cuarenta y la rápida transformación de una economía agrícola hacia una urbana industrial.
México se convirtió en la región de atracción de mano de obra indígena más importante ya que se canalizaban importantes inversiones en agricultura comercial para comprar semillas mejoradas,fertilizantes, tractores, etc
Anteriormente algunos grupos indígenas solo migraban por cuestiones religiosas y por tradiciones como los mayas de Yucatán que iban a sitios sagrados en la península de Yucatán o los mixtecos de Oaxaca que se dedicaban al comercio en la región del istmo de Tehuantepec.

Hoy en día por lo menos uno o dos miembros de cada familia de los 56 grupos indígenas migra de maneratemporal. Los hombres eran los que se desplazaban solos pero ahora toda la familia migra, ya que la mujer se incorporo a este proceso como mano de obra para servicio doméstico.


Causas de Migración Indígena

Las causas de la migración indígena son muchas pero principalmente son los factores ecológicos como la baja productividad en la tierra, fenómenos climáticos, sequias, heladas yhuracanes, degradación de los suelos por la introducción de productos comerciales. Tenencia de Tierras, carencia de tierras, ganadería intensiva, construcción de presas, vías de comunicación. Baja en los precios de productos comerciales, café, henequén, azúcar, cacao, tomate, naranja etc. Baja en la demanda de productos artesanales.
Relocalización y expulsiones, asignación de terrenos colonos mestizos,conflictos interétnicos y ocupación militar. Factores sociodemográficos, carencia de servicios, presión demográfica, y conflictos religiosos.

Tipos de migración

Migración Temporal

La migración temporal es la más común en la población indígena ya que está ligada al ciclo agrícola y se da en dos ocasiones. La primera es cuando terminan las ceremonias religiosas relacionadas con lascosechas que dependen de cada región indígena y la segunda se da después de la siembra. Por lo general se da en aquellas ciudades que cuentan con campos agrícolas, cafetaleros , azucareros o con otras ramas agropecuarias en sus cercanías tanto en la Republica Mexicana como en territorios fronterizos de Estados Unidos.

Ocupaciones más comunes en migración temporal:

Jornaleros agrícolas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El indigenista
  • Indigena
  • Indigenas
  • indigenas
  • indigenismos
  • Indígenas
  • indigenas
  • Indigenismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS