Inflación

Páginas: 13 (3064 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
Introducción
Es de suma preocupación hablar sobre los fenómenos que amenazan nuestro futuro personal, familiar y el de nuestro país. Vivimos en un mundo de grandes cambios donde no podemos predecir el futuro. Se puede mencionar que uno de los factores más decisivos para la supervivencia de un país es la economía, y únicamente es aquí donde ocurren las mayores irregularidades de la historiahumana.
El discutir precisamente sobre el tema de la inflación nos ayudará a conocer los efectos tantos negativos como positivos y como esto resulta imposible de controlar y combatir. Además, en este trabajo permitirá conocer más a fondo que es la inflación, a partir de su significado conceptual, sus efectos, causas y consecuencia y hasta llegar a establecer algunas conclusiones para intentarplantear las soluciones y recomendaciones.

Marco Histórico
Durante la Guerra de Independencia de Estados Unidos y la Revolución Francesa se produjeron los principales cambios. A través de los años se presentan varios ejemplos de lo que es la inflación, pero no existe forma de medir las fluctuaciones de los niveles de precios antes de la edad media. Historiadores económicos afirman que durante lossiglos XVI y XVII estos periodos fueron a largo plazo y muy elevados en Europa. Los patrones de inflación que se han presentado durante décadas se han caracterizado por ser niveles de inflación altos en muchos países, y desde 1960 se han mantenido industrializado hacia una tendencia de inflación crónica. Esa tendencia inflacionista dañina repercutirá en todos los países que están industrializadosa partir de la década del 80.

Concepto
Definimos inflación como el aumento sostenido y generalizado del nivel de precios de bienes y servicios, medido frente a un poder adquisitivo estable. También, como la caída en el valor de mercado o del poder adquisitivo de una moneda en una economía en particular, lo que se diferencia de la devaluación, dado que esta última se refiere a la caída en elvalor de la moneda de un país en relación con otra moneda cotizada en los mercados internacionales, como el dólar estadounidense, el euro o el yen. Podemos decir, que la inflación es la continua y persistente subida del nivel general de precios; y que se mide mediante un índice del coste de diversos bienes y servicios.
Efectos de la Inflación
Se dice que la inflación puede afectar la economía dedistintos modos: merma el poder adquisitivo del dinero, favorece a los acreedores si los deudores han previsto una inflación inferior, genera los costos administrativos, distorsiona la toma de decisiones, afecta las inversiones productivas, afecta la balanza de pagos y distorsiona el orientador del mercado. No sólo influye sobre la economía como un todo, sino que tiene un fuerte impacto sobre laactividad de la empresa. A continuación discutiremos algunos aspectos que se ven afectados por la inflación como: la productividad, evaluación de proyectos, la situación y el análisis financiero y la toma de decisiones entre otros.
Productividad
Como resultado evidente, la inflación desanima la inversión, ya que se disminuyen los beneficios reales y las posibilidades de aumentar la productividad dela empresa. Además, la empresa sufrirá distintos efectos según sea la combinación de los distintos factores productivos que emplee. De ese modo las variaciones relativas de los costos salariales, los costos de los bienes de capital, podrán hacer que se tenga que variar la asignación de recursos original, ya que de acuerdo con las nuevas condiciones tal vez deje de ser la óptima. La inflación puedeafectar no sólo las actividades productivas sino también la productividad de una empresa. Cabe señalar, que la inflación tiende a promover las actividades poco productivas, de corto plazo y especulativas, y desestimula las actividades productivas. En la medida que los precios específicos de los diferentes factores aumentan en forma distinta, algunos equipos podrían resultar obsoletos, un equipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inflacion
  • La inflacion
  • Inflacion
  • Inflacion
  • inflacion
  • la inflacion
  • inflacion
  • Inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS