Inflacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO DE MUTUO
El contrato de mutuo es aquel en el que una parte denominada mutante se obliga a transferir la propiedad de una suma de dinero o de otras cosas fungibles al mutuario, quien seobliga a devolver otro contrato de la misma especie y calidad.
Las partes que intervienen en este tipo de contrato se denominan mutuante y mutuario o mutuatario. El mutante es el sujeto que se obliga atransferir la propiedad de una suma de dinero o de otras cosas fungibles; mutuario o mutuatario es quien recibe el dinero o los bienes fungibles y se obliga a devolver otra suma igual de dinero u otrotanto de bienes fungibles de la misma especie y calidad.
Este tipo de contrato es principal en oposición a accesorio; es de tracto sucesivo por la temporalidad requerida para su vigencia entre lafecha de su celebración y la fecha de la restitución. Es bilateral ya que existen obligaciones recíprocas entre las partes; el mutante se obliga a transmitir la propiedad de una cantidad de dinero o debienes fungibles y el mutuario se obliga a restituir otro tanto de la misma especie y calidad o una suma igual de dinero. Es gratuito cuando no se estipula contraprestación alguna al mutuario. Seráoneroso cuando se impone contraprestación a título de interés. Es un contrato consensual para su existencia y para su validez.
Requisitos de Existencia
1. Consentimiento. Este surge cuando elmutuante y mutuario se ponen de acuerdo respecto de la cosa o la suma de dinero y cuya propiedad transmite.
2. Objeto. El objeto indirecto del contrato recae sobre bienes consumibles o fungibles o sobreuna suma de dinero. La característica más importante del objeto es la fungibilidad, es decir, que se puede agotar el objeto en su primer uso o aprovechar su poder liberatorio si se trata de dinero,pues la obligación del mutuario se cumplirá con la restitución de un objeto de la misma especia y calidad o de una suma igual de dinero.
Requisitos de Validez
1. Capacidad. Las partes del...
tracking img