Inflacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1212 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA INFLACION BAJA EN COLOMBIA”

ESTUDIANTES:

Sandra Arenas Castaño
Cindy Lorena Arroyo Herrera
Daniela López Restrepo
Jennifer Mercado Méndez
Estefany Mondragon Carvajal

Docente Asesor:
Ernesto

Colegio:
San José Del Ávila
Privado
Mixto
Grado 11
Calle 23 Nº.25-33
Bario El Recreo
Palmira
Valle del Cauca
2757214-3117691612
sanjosedelavila@uniweb.net.co

Contacto:Ernesto

BAJA INFLACION EN COLOMBIA

Cuando se habla de inflación se refiere al crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios y factores productivos de una economía a lo largo del tiempo, otras definiciones la explican como el movimiento persistente al aumento del nivel general de precios o disminución del poder adquisitivo del dinero, la inflación se mide por lavariación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), debemos entender que hay precios que aumentan una vez y este precio se mantiene y otros que son constantes con el tiempo, dentro de estos últimos también podemos hacer una distinción respecto al grado de aumento, ¿Cómo podemos hacer una distinción respecto al grado de aumento? Cuando deseamos hacer una distinción respecto al grado de aumentopodemos iniciar desde la perspectiva de años anteriores comparando con el presente año y con los valores de moneda que estos nos arrojan luego se toman las metas anuales y se determinan las metas para el presente, cuando determinamos metas hacemos referencia a los propósitos económicos que se desean durante el año.
Hay países donde la inflación se encuentra controlada por debajo del 10% anual,otros con inflaciones medias que no superan el 20% anual y países en los que el crecimiento sostenido de precios ha superado el 100% anual. Cuando la variación de los precios alcanza el 50% mensual se la denomina hiperinflación.
En los países en donde se ha presentado notablemente la inflación son: Paraguay, Brasil, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Uruguay, Perú, Zimbawe, Costa Rica, Europa y España,como por ejemplo:
Ecuador: El Banco Central de Ecuador prevé para 2008 una inflación anual de entre 2,92 y 3,76 por ciento. Las cifras están por encima de las proyectadas para 2007, que oscilaban entre 2,67 y 2,96 por ciento. Sobre la inflación promedio del 2008, el Banco Central estimó en un comunicado un valor mínimo de 3,43 por ciento y un máximo de 3.93 por ciento.
Ecuador cerró 2007 conuna inflación anual de 3,32 por ciento, 0,45 por ciento superior a la meta programada por el gobierno de Rafael Correa, informó el Instituto de Estadísticas de ese país.

Europa: La inflación interanual en la zona euro alcanzó 3,2% en enero, su nivel más alto de los últimos diez años, en un contexto de desaceleración económica que aumenta la presión para una baja de las tasas de interés como larealizada por Estados Unidos.

España: La inflación española, que sigue aumentando desde octubre, se situó en enero en el 4,4% interanual, según datos provisionales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La cifra definitiva se publicará el 15 de febrero, informó el INE en un comunicado. Si se confirma, se trataría de la tasa de inflación más elevada desde enero de 1997.Venezuela: La inflación venezolana creció en enero pasado en un tres por ciento, un 0,2 por ciento menos que el mes anterior, informó el Banco Central de Venezuela. La inflación en Venezuela acumuló en 2007 el 22,5 por ciento, un 10,5 por ciento por encima de la previsión oficial y la tasa más alta de América Latina.
Debemos tener presente la problemática de la inflación en Colombia y asumirclaramente los factores que afectan a la economía del país. ¿A que nos referimos cuando hablamos de la inflación en nuestro país? La caída en el valor de mercado o del poder adquisitivo de una moneda en una economía en particular, lo que se diferencia de la devaluación, dado que esta última se refiere a la caída en el valor de la moneda de un país en relación a otra moneda cotizada en los mercados...
tracking img