Inflacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el siguiente trabajo se presenta información acerca del pasado y presente de la inflación en México, primeramente se define lo que es Inflación y como se mide, también se mencionan los bienes que componen la canasta básica.
Se habla de los antecedentes de la inflación en México y como fue cambiando el desarrollo y crecimiento económico del país por cada sexenio de lapresidencia, se mencionan crisis que han existido en la economía de México como la de 1994, y que impacto tuvo en la sociedad.
Se puede apreciar como fue cambiando el índice de ingresos nacionales y aumento o disminución que se fue dando durante cada administración presidencial, con esto nos daremos una idea mas precisa de como se fue recuperando México ante las crisis que se presentaron anteriormente ycomo se encuentra económicamente en la actualidad.

¿Qué es la inflación?
La inflación, en economía, es el incremento generalizado de los precios de bienes y servicios con relación a una moneda durante un período de tiempo determinado. Cuando el nivel general de precios sube, cada unidad de moneda alcanza para comprar menos bienes y servicios. Es decir que la inflación refleja la disminucióndel poder adquisitivo de la moneda: una pérdida del valor real del medio interno de intercambio y unidad de medida de una economía
¿Cómo se mide?
Puesto que hay muchas medidas posibles del nivel de precios, hay muchas medidas posibles de inflación de los precios. El Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Índice de Precios al Consumo Personal Gastos (PCEPI) y el deflactor del PIB son algunosejemplos de los índices de precios amplio. Sin embargo, la inflación también puede ser usado para describir un nivel de precios en aumento dentro de un conjunto más reducido de los activos, bienes o servicios dentro de la economía, como las materias primas (incluidos alimentos, combustible, metales), los activos financieros (tales como acciones, bonos y bienes inmuebles), los servicios (tales comoel entretenimiento y cuidado de la salud), o el trabajo.

INFLACION EN MEXICO
Productores enfrentan inflación de 6.71%

El Índice Nacional de Precios Productor (INPP), que anticipa presiones futuras para la inflación, tuvo un aumento de 6.71% a tasa anual derivado del incremento en el sector agropecuario, silvícola y pesca, que registró en enero una variación de 10.98% con respecto a igual mesdel año pasado ante alzas de casi 90% en el tomate verde; de 17.5% en chiles frescos; casi 9% en frijol, y de 15.3% en plátano, principalmente. Tan sólo en un mes en este segmento los precios crecieron 2.2 por ciento.
Por otra parte, la inflación general trepó a 4%, el nivel más alto de los últimos 13 meses por el efecto del aumento mensual de 3.23% en los precios agropecuarios al consumidor, yde 7.37% en variación anual.
En general la inflación para el sector primario de los productores en 12 meses fue de 9.38%, en donde los bienes intermedios aumentaron 11.58% y los finales 6.47 por ciento.

La industria manufacturera vio crecer el INPP en 8.72% por el alza en productos alimenticios; bebidas y tabaco de 2.40%; en los tubos y postes de hierro 5.31%, y de la construcción en 8.17% porlos aumentos en edificación no residencial de 0.63% y la construcción de plantas industriales con 0.54% y de 4.0055 en el cobre.
En cuanto a la clasificación por destino de las mercancías y servicios finales, el subíndice a la inversión fue el que mayor influencia tuvo en el avance del índice con 0.56 por ciento.
Mientras que el consumo privado y de gobierno mostró un ligero incremento de 0.7%,respectivamente. Así, las exportaciones totales tanto de mercancías como de servicios bajaron 0.56 por ciento.

CANASTA BÁSICA
Por otra parte, los hogares mexicanos vieron mermado su poder adquisitivo con una canasta básica cuyo índice creció casi 1%, es decir, el mismo nivel que alcanzó la inflación hace dos años cuando regresó la temida cuesta de enero, luego de un periodo largo de...
tracking img