Inflacion

Páginas: 20 (4753 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
INFLACIÓN
La inflación es un crecimiento generalizado y continuo de los precios de los bienes y servicios de una economía. Cuando el nivel general de los precios sube, cada unidad de moneda alcanza para comprar menos bienes y servicios. Es decir, que la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda.

El crecimiento se mide mediante la evolución de un índice de precios,los cuales son dos los que suelen utilizarse: el Índice de Precios del Consumidor (IPC) y el Deflactor del PIB.
EL IPC
El IPC es una medida del nivel de los precios en un momento determinado. Se basa en los precios que poseen el conjunto de bienes y servicios contenidos en una canasta de compra considerada representativa, es decir, que recoge aquellos productos que las familias chilenascompran normalmente; como alimentos, vestuario, calzado, vivienda, educación, entre otros. El IPC permite conocer la evolución de los precios de los bienes y servicios que generalmente adquieren los consumidores.
Para evaluar la inflación entre dos años determinados, esto es, la tasa de crecimiento de los precios, se calcula la variación porcentual experimentada por el IPC. Así, la tasa de inflaciónen 1991 se calcula como sigue:
Inflación en 1991 = IPC (1991) – IPC (1990) X 100 =
IPC (1990)

= 175,97 – 148,30 X 100 = 18,7
148,30


EL DEFLACTOR DEL PIB
Un deflactor es un índice de precios con el que se convierte una cantidad nominal en otra real.
Deflactor del PIB = PIB nominal X 100
PIB realEl deflactor del PIB es el cuociente entre el PIB nominal y el PIB real expresado en forma de índice.
= 11.870.595X 100 = 252,3
4.705.074


Tasa de Inflación Deflactor (1991) – Deflactor (1990)
= _______________________________ X 100
Deflactor (1990)
252,3 – 207,5
= ________________ X 100 = 21,6207,5
Para determinar la tasa de inflación,mediante el deflactor PIB se debe calcular de la siguiente manera:


CAUSAS DE LA INFLACIÓN
Teoría monetaria
Uno de los esquemas explicativos más aceptados sobre la causa de la inflación es la que indica simplemente que:

Dónde:
* es el precio de los bienes de consumo;
* es el monto que representa la demanda agregada por bienes yservicios; y
* representa el suministro agregado de bienes de consumo.
Es decir, los precios subirán si el agregado de suministro de bienes baja en relación a la demanda agregada por dichos bienes. Siguiendo esta teoría la demanda agregada está basada principalmente en el monto total de dinero existente en una economía, lo que se traduce en que: al incrementarse la masa monetaria, la demanda debienes aumenta y si esta no viene acompañada de un incremento en la oferta, la inflación surge.
Teoría keynesiana
La teoría económica keynesiana propone que los cambios en la oferta monetaria no afectan los precios de forma directa sino indirecta a través de otros procesos económicos: la inflación es entonces el resultado de esos procesos económicos expresándose en los precios.
Inflación dedemanda (Demandpullinflation), producida cuando la demanda general de bienes se incrementa, sin que el sector productivo pueda adaptar la cantidad de bienes producidos a la demanda existente. Esta explicación requiere dos suposiciones: que absolutamente todos los sectores productivos (alimentos, vivienda, transporte, vestimenta, etc.) simultáneamente tengan problemas de satisfacer la demanda y quelos consumidores sigan demandando todos los productos indiscriminadamente.
Inflación de costos (Costpushinflation), producida cuando el costos se encarecen (por ejemplo, el precios del petróleo o la mano de obra) y en un intento de mantener la tasa de beneficio los productores incrementan los precios. Para que esta explicación sea viable se debe suponer que los productores pueden trasladar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inflacion
  • La inflacion
  • Inflacion
  • Inflacion
  • inflacion
  • la inflacion
  • inflacion
  • Inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS