Inflacion

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
UNIDAD 11: INFLACIÓN
Concepto: es el aumento sostenido y generalizado del índice general de precios.
Es sostenido en el tiempo, no por una temporada o durante un proceso. No es lo mismo que hablar de un momento de precios altos. Y es generalizado porque no es sobre un solo producto, sino sobre una canasta general.
Clasificación: en 3 partes o sectores-
1) Inflación Reptante o Leve: esconsiderada beneficiosa, incluso necesaria en toda economía;
2) Inflación Galopante o Moderada: genera grandes perjuicios al sector asalariado;
3) Hiperinflación: cuando los precios crecen a tasas superiores al 50 % mensual.
Perjuicio generado por la inflación moderada: a los sectores con ingresos fijos (rentas no variables) porque al poco tiempo se ve disminuida la capacidad de consumo. El nivelfijo de inflación perjudica a los ingresos fijos.
En el caso de las rentas variables, la inflación se traslada para obtener mayor renta (ej.: aumenta el precio de la consulta a nuestros clientes, con un traslado por la inflación). No quiere decir que no se vea perjudicado, porque puede ocurrir por ej. Que se pierda un eventual cliente (porque él sí tiene renta fija y no puede pagar más).
¿Puede serbeneficiosa la inflación en alguna circunstancia? Sí, según muchos economistas la inflación leve es beneficiosa incluso necesaria en toda economía nacional, mientras sea controlada. Es importante porque genera un dinamismo en la economía, sino quedaría estancada. Permite hacer distintas actividades y beneficiarse con ellas, por ej. Préstamos bancarios.
Efecto Olivera-Tanzi: en macroeconomía anivel Estatal, el nivel anual de presupuesto, en el cual se calcula la repartición de gastos públicos que se van a realizar en doce meses (durante el año). Cuando hay un proceso de inflación moderado se genera el efecto Olivera-Tanzi: deja sin expectativas, se recauda el presupuesto pero no se logra adquirir o consumir lo que se había proyectado. Ej.: en salud, aumentan durante un año el costo delos bienes y servicios y no se logra cumplir con el plan de acción estipulado en el presupuesto.
Inflación de Demanda: si los distintos sectores de la economía planean, en su conjunto, unos gastos que superan la capacidad de producción de la economía, esos planes no podrán cumplirse de la forma en que fueron proyectados.
Dos grandes grupos explican las causas que provocan dicho comportamientode la demanda: los monetaristas y los keynesianos.
(Teoría Monetarista: inflación por aumento de la cantidad de dinero; Teoría Keynesiana: inflación dependerá de la demanda agregada o aumento del gasto total)
Causas:
De origen Monetario: la emisión desmedida de dinero;
De origen No Monetario: por exceso de demanda (pico inflacionario) e insuficiencia de oferta.
Inflación Estructural. Causas:la inflación no se debe a un desequilibrio entre la demanda y la oferta global, sino en desajustes sectoriales que afectan a bienes determinados. Tiene como base la rigidez del sistema productivo y social. (Teoría Estructuralista).
Inflación de Costos. Causas: por aumento de las distintas partidas de los costos de producción. Explica el aumento de precios a partir del incremento de los salarios ydemás componentes de los costos de producción.
Fórmula Fisher: explica la suba de precios en un mercado dado. Da el fundamento de cómo se da un proceso inflacionario.

P: nivel general de precios;
Q: nivel de producción o cantidad de bienes y servicios que existen en el mercado;
M: masa monetaria, cantidad de circulante en nuestro país;
V: velocidad de circulación del dinero. Cantidad detransacciones pasando el dinero de mano en mano. Produce un aumento de precios (proceso inflacionario).
Si V aumenta, la ecuación no se mantiene igual: sube el nivel general de precios (P). Para comprobar, la fórmula se modifica:

Los precios tienden a subir si sube la circulación de dinero (hay más demanda, aumentan los precios).
El precio (P) tiende a subir cuando aumenta V, sólo si M y Q se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inflacion
  • La inflacion
  • Inflacion
  • Inflacion
  • inflacion
  • la inflacion
  • inflacion
  • Inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS