inflacion

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014
Inflación:
La inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un país, en un determinado precio.
Para medir el crecimiento de la inflación se utilizan índices, que reflejan el crecimiento porcentual de una canasta de bienes ponderada. El índice de medición de la inflación es el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que en México se le llama INPC (ÍndiceNacional de Precios al Consumidor). Este índice mide el porcentaje de incremento en los precios de una canasta básica de productos y servicios que adquiere un consumidor típico en el país. Existen otros índices, como el Índice de Precios al Productor, que mide el crecimiento de precios de las materias primas.
Tipos:
 La inflación está formada por varios niveles de gravedad.
Inflaciónmoderada: resulta ser la más común en países emergentes como México, por ser entre los tipos de inflación,  la que ofrece mejores oportunidades de ahorro e inversión. Este tipo de inflación consiste en un incremento lento de lo precios, tasas anuales de inflación de un digito, precios relativamente estables, el poder adquisitivo no se ve afectado. Por el contrario, este tipo de inflación suelen estimularla economía del país más que deteriorarla. La inversión en la compra bienes y raíces puede aumentarse, la inversión de las empresas en activos reales y monetarios ya que los precios aumentan por encima de los costos y el nivel de los precios no se alejan del valor del bien que se adquiere o se vende. De ahí que los gobiernos y empresas que solicitan prestamos se dan cuenta que pagarán estos condinero que tendrá menor poder adquisitivo. Los precios suben lentamente, por debajo del 10% anual
Inflación galopante: se identifica cuando los precios empiezan a aumentar a tasas de dos o tres dígitos, entre un 20% y el 100% al año. De los tipos de inflación, éste suele ser crónico y tiende a perpetuarse, de tal manera que va aumentando aún más a medida que las distorsiones económicas y lasexpectativas pesimistas se van acumulando. De tal manera que la respuesta a esta inflación crónica es frenan las actividades normales de la economía es decir los consumidores compran bienes y servicios para evitar los precios futuros; la especulación sobre los bienes raíces aumenta; las empresas se centran en inversiones a corto plazo; los incentivos se deterioran siendo menores para ahorrar, adquirirpólizas de seguros, planes de pensiones, o bonos a largo plazo ya que la inflación erosiona su rentabilidad futura; los gobiernos aumentan sus gastos corrientes anticipándose a menores ingresos en el futuro; los países que dependen de sus exportaciones pierden ventajas competitivas en el comercio internacional, lo que les obliga a emprender medidas proteccionistas y controles de la unidad monetariaarbitrarios.
Hiperinflación: se produce cuando los precios se incrementas a más del 100% hasta llegar al 1000% anual. De entre los tipos de inflación, este es severo y suele deberse a que los gobiernos financian sus gastos con emisión de dinero sin ningún tipo de control, o bien porque no existe un buen sistema que regule los ingresos y egresos del estado.   Los precios son caóticos y laproducción está desorganizada; La demanda real de dinero disminuye radicalmente; produce los efectos más profundos en la distribución de riqueza. Cabe mencionar que este tipo de inflación tuvo lugar al inicio de la década de 1960, particularmente y de forma intensa en algunos países de América Latina, como México, Argentina o Brasil. El crecimiento del dinero y de los créditos aumenta de forma explosiva,destruyendo los vínculos con los activos reales y obligando a volver a complejos acuerdos de trueque. A medida que los gobiernos intentan hacer frente a los pagos de los programas de gasto incrementados, expandiendo la demanda, la financiación inflacionista del déficit presupuestario distorsiona la estabilidad económica, social y política.
Estanflación: Es el momento en el cual la economía de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inflacion
  • La inflacion
  • Inflacion
  • Inflacion
  • inflacion
  • la inflacion
  • inflacion
  • Inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS