Influencia de la ética en avances científicos y tecnológicos

Páginas: 7 (1723 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Influencia de la ética en avances científicos y tecnológicos


Todos los días tomamos decisiones. Algunas, tal vez las consideramos más triviales que otras, como el elegir la ropa que quiero usar, si despertaré a las 7 o 10 de la mañana, dejar para después el desayuno porque “no tengo hambre” o incluso, colocar el inciso A o B en el examen final de química.

Es así como una tarde, mientrasdisfrutaba unas pequeñas vacaciones debido a los asuetos escolares y en la que me encontraba navegando por los diversos canales del televisor, decidí ver La decisión más difícil. Una película en dónde la protagonista, (Anna) pasa los primeros diez años de su vida en un hospital y las cirugías, vacunas, transfuciones e inyecciones forman parte de su vida a pesar de no estar enferma. La enferma erasu hermana Kate, a la cual ella donaba sus órganos.

La decisión más difícil, es una cinta dirigida por el conocido actor, guionista y director de cine estadounidense, Nick Cassavates. Dicho film, es adaptación de una provocativa novela de Jodi Picoult llamada My sister’s Keeper. La obra cinematográfica está basada en la vida que llevan Sara y Brian Fitzgerald junto a sus tres hijos; ésta se vealterada cuando descubren que Kate, su hija menor de dos años, tiene leucemia. La única esperanza de la familia Fitzgerald reside en concebir otro hijo que será especialmente planeado para mantener con vida a Kate. Anna nace bajo condiciones particulares, pues sus padres la conicben tal que su genética sea compatible con la de su hermana enferma. Desde su nacimiento fue expuesta a múltiplesanálisis clínicos, por que pasaba demasiado tiempo en hospitales. Es hasta la edad de once años cuando Anna decide que ya no quiere estar sometida a los diversos y dolorosos procedimientos médicos necesarios para salvar la vida de su hermana, decisión que es rechazada por Sara, su madre; es por ello que contrata a un abogado y demanda a sus padres por emancipación médica, provocando que su familia sedivida y dejando al destino la vida de Kate.

Hoy en día, el conocimiento y dominio de los procesos biológicos ha permitido al hombre intervenir en los procesos de la naturaleza. En la actualidad, se efectúan transplantes de hígado, riñón, pulmón, intestino, corazón y páncreas en diferentes partes del mundo. Es por ello que temas como la manipulación genética prenatal y la donación de órganos sehan convertido en los más polémicos dando lugar a la bioética. Así pues, la pregunta generada desde hace un siglo por Alex Carrel, quién describió las técnicas de sutura vascular que permitieron practicar anastomosis necesarias para reimplantar diversos órganos haciéndolo acreedor del premio Nobel de medicina en 1992, sigue vigente: ¿aquello que puede hacerse, realmente debe hacerse?

Desde hacemiles de años, la ética de la práctica médica se fundamenta en tres principios éticos que son: autonomía, beneficencia y no maleficencia, y justicia. Dora Elvira menciona que “(…) esta disciplina relacionada con la medicina incita a que necesariamente se desarrolle una reflexión ética profunda, ya que la persona es fundamental porque recae en lo que es la dignidad de los pacientes en particular, ode los sujetos en general”. (García, D. E., 2010).

La trama que se expone en el film de ciento nueve minutos se debate entre la discusión del valor del sacrificio por sobre la autonomía moral del sujeto (Anna), por tanto podemos decir que claramente es un problema ético, pues se atenta prácticamente contra los principios mencionados anteriormente, así como también hacia la libertad, losderechos humanos y por supuesto a la dignidad. A lo largo del desarrollo de este escrito llevaré a cabo una reflexión crítica a cerca de tan intrigante dilema, empleando principalmente las bases de la bioética.


¿Aquello que puede hacerse, realmente debe hacerse?

Ahora bien, analizando el hecho de la experimentación en embriones y la procreación asistida como sucede en la película, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Implicaciones Éticas En Los Avances Científicos Y Tecnológicos (Nanotecnología)
  • La influencia del avance tecnológico en la sociedad
  • La Influencia En El Avance Tecnológico De La Informática
  • Influencias de los avances cientificos
  • Avances Cientificos Y Tecnologicos
  • Avances cientificos y tecnologicos
  • avances tecnologicos y cientificos
  • avances cientificos y tecnologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS