Influencia de la desinformación en la evasión tributaria en chimbote

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. DATOS GENERALES

1.1 Título tentativo:

“Influencia de la desinformación en la evasión tributaria en las MYPES en la Ciudad de Chimbote 2011”

Variable Independiente:

La Desinformación

Variable Dependiente:

Evasión Tributaria

1.2 Autores:

- Albújar Rafaile, Miguel
- Bustamante Palacios, Edgard
- Capuñay Pisfil, Luis
- Comesaña Verástegui, Daniel
-Príncipe Olivera, Víctor

1.3 Tipo de Investigación:

El presente Proyecto de investigación científico se enmarca en un tipo de Investigación Descriptiva Simple No Experimental, porque va a diagnosticar en que se encuentra las MYPES en la Ciudad de Chimbote.

1.4 Lugar de Investigación:

Empresa: MYPES
Distrito: Chimbote
Provincia: Santa
Departamento:Ancash

II. EL PROBLEMA

2.1 Descripción Problemática:

Hoy en día el campo de juego para realizar todo los negocios es simplemente todo el mundo, las fronteras nacionales ya no son una barrera para las empresas. Los grandes avances tecnológicos en el campo de las comunicaciones, transporte y de la computación ha revolucionado la manera en que hacemos negocios,vivimos y pensamos en nuestras empresas, ya no se puede vivir en perfecto aislamiento pues el mundo se ha vuelto más complejo e interrelacionado que antes.

Se asiste a un periodo en el cual la actividad económica esta siendo dirigida hacia dramáticos cambios; la globalización, el desarrollo de una nueva economía, una intensa apertura de mercados, la formación de bloques regionales (macro Regiones),rápida adaptación de Internet, entre otros Factores esta impulsando el análisis, la selección y la adecuación de nuevos modelos de gestión de negocios para producir e intercambiar valor entre organizaciones, comunidades empresariales, países, etc.

Para poder sobrevivir en este mundo tan competitivo; se encuentran obligadas a tomar cambios no solo en la parte tecnológica, sino también en lamente de los empresarios quienes deben romper sus viejos paradigmas, de no ser así sus empresas probablemente desaparezcan. Estos deben ser sustituidos por otros nuevos, con los cuales se deben enfrentar los retos Futuros, pero con un pensamiento renovado y actualizado es decir, con un adecuado perfil de pensamiento empresarial.

Así mismo la mejor administración de toda la organización dentro delmundo globalizado, requiere de un eficiente control tributario lo cual permita cumplir con las obligaciones, alcanzar los objetivos trazadas y no tener impedimentos o barreras financieras en corto o largo plazo, logrando de esta manera maximizar su rendimiento y surgimiento organizacional.

A nivel Mundial las empresas, no cuentan con un control tributario adecuado, por lo que ello ocasiona laestabilidad económica de las empresas, viéndose perjudicadas, es por ello que se puede apreciar que las empresas que están en esta situación, con el transcurrir del tiempo llegan a quebrar por la falta de control de su personal, de los insumos con los que trabaja, por la mala imagen que tienen ante sus clientes por el servicio que brindan o por la calidad de los producto, etc.

En México, laevasión tributaria disminuyo de 39% a 23%, como así lo demuestra un estudio realizado en ese país por el Instituto Tecnológico de Monterrey, debido a la sistematización en la administración tributaria y a una mejor fiscalización. Sin embargo, en términos absolutos reporto un aumento, ya que mientras hace 10 años el monto de la evasión arrojo 275,601 millones de pesos para el año 2009 sumo 316,436millones de pesos, lo que demuestra el aumento de evasión tributaria en las poca empresas que adeudan.

En España, casi el 80% de los micros empresarios considera excesivo y de ningún uso prioritario de los impuestos. Es por ello el inicio de la evasión tributaria.

Los micros empresarios se sienten en casi una obligación de no pagar impuestos, escudándose en fallas de Ley o Normas,...
tracking img