Influencia De La Tecnología En La Vida Diaria

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2011
Teoría cuántica y estructura atómica Unidad 1

Temario


1.1 El átomo y sus partículas subatómicas. 1.1.1 Rayos Catódicos y Rayos anódicos 1.1.2 Radiactividad 1.2 Base experimental de la teoría cuántica. 1.2.1 Teoría ondulatoria de la luz 1.2.2 Radiación del cuerpo negro y teoría de Planck. 1.2.3 Efecto fotoeléctrico. 1.2.4 Espectros de emisión y series espectrales.



1.3 Teoríaatómica de Bohr. 1.3.1 Teoría atómica de BohrSommerfeld. 1.4 Teoría cuántica. 1.4.1 Principio de dualidad. Postulado de De Broglie. 1.4.2 Principio de incertidumbre de Heisenberg. 1.4.3 Ecuación de onda de Schrödinger.



























1.4.3.1 Significado físico de la función de onda ψ 2. 1.4.3.2 Números cuánticos y orbitales atómicos 1.5 Distribuciónelectrónica en sistemas polielectrónicos. 1.5.1 Principio de Aufbau o de construcción. 1.5.2 Principio de exclusión de Pauli. 1.5.3 Principio de máxima multiplicidad de Hund. 1.5.4 Configuración electrónica de los elementos y su ubicación en la clasificación periódica. 1.5.5 Principios de Radiactividad 1.6 Aplicaciones tecnológicas de la emisión electrónica de los átomos. (Ver sugerenciasdidácticas)

















Definición del Átomo


Un átomo es la cantidad menor de un elemento químico que tiene existencia propia y que está considerada como indivisible. El átomo está formado por un núcleo con protones y neutrones y por varios electrones orbitales, cuyo número varia según el elemento químico

La teoría atómica


En el siglo V a.C. el griegoDemócrito expreso la idea de que toda la materia esta formada por partículas muy pequeñas e indivisibles que llamo ATOMO.



Fue aprobada la teoría hasta 1808 con J. Dalton


Los elementos están formadas por partículas extremadamente pequeñas llamadas átomos
• •

Los átomos de un mismo elemento son iguales Los átomos de diferentes elementos son diferentes



Los compuestos estánformados por al menos dos átomos diferentes En una reacción química incluye solo la separación, y combinación o reordenamiento de los átomos.





Se fundamenta en las siguientes leyes
Ley de la materia Ley de las proporciones definidas de Proust





Estructura atómica


En el átomo distinguimos dos partes:


Núcleo y la corteza.



El núcleo es la parte central del átomoy contiene partículas con carga positiva, los protones, y partículas que no poseen carga eléctrica, es decir son neutras, los neutrones. La corteza es la parte exterior del átomo. En ella se encuentran los electrones, con carga negativa. Éstos, ordenados en distintos niveles, giran alrededor del núcleo. La masa de un electrón es unas 2000 veces menor que la de un protón.





La masa deun protón es aproximadamente igual a la de un neutrón. Los átomos son eléctricamente neutros, debido a que tienen igual número de protones que de electrones. Así, el número atómico también coincide con el número de electrones.



Número atómico, numero de masa e isotopo


Número Atómico (Z) Número de masa o Másico (A)




La suma del número de protones y el número de neutrones deun átomo recibe el nombre de número másico y se representa con la letra A.



Isotopo


Aunque todos los átomos de un mismo elemento se caracterizan por tener el mismo número atómico, pueden tener distinto número de neutrones. Llamamos isótopos a las formas atómicas de un mismo elemento que se diferencian en su número másico.

Actividad de Aprendizaje
1.

Los átomos de un mismoelemento químico tienen todos en su núcleo el mismo número de:________________. Un átomo tiene 12 protones, 13 neutrones y 12 electrones. ¿Cuál es su número atómico?:_____ Los isótopos oxígeno-16, oxígeno-17 y oxígeno-18, se diferencian en:

2.

3.

1.

Un átomo de volframio (W) tiene 74 protones y 108 neutrones. ¿Cuál es su representación adecuada?

1.

Señala las afirmaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia de las tecnologías en la vida diaria
  • Influencia de la tecnología en la vida diaria
  • Influencia de la psicología en la vida diaria
  • Concientizacion De La Influencia De La Tecnologia En La Vida Diaria
  • la tecnologia en la vida diaria UNIVERSUM
  • La Tecnologia En Nuestra Vida Diaria
  • Ventajas y desventajas de la tecnologia en la vida diaria
  • cuestionario ciencia y tecnologia en la vida diaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS