Influencia de los tipos de fuentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFLUENCIA DE LOS TIPOS DE FUENTES DE INFORMACIÓN EN LA COMPRENSIÓN DE CONTENIDOS EN LOS ALUMNOS DEL ITSON.

RESUMEN

La finalidad de esta investigación es comprobar que los libros de texto tienen mayor influencia sobre la comprensión de contenidos en los alumnos, así que se formaron dos grupos experimentales. A los dos grupos se les aplicó un pretest, después a uno de le encomendó buscarinformación en Internet y al otro en libros de texto y posteriormente, se les aplicó un postest. El instrumento se elaboró con base a juicio de expertos y el tema tratado fue inteligencia emocional.

De acuerdo a los resultados que arrojaron estos instrumentos se obtuvo un nivel de significancia de 0.087, el cual fue comparado con la prueba “t” de Student, la cual fue de 0.05. Por lo que semanifiesta que los alumnos que utilizaron el Internet, tuvieron mayor influencia en la comprensión de contenidos, rechazando la hipótesis de investigación y concluyendo que la búsqueda de información en Internet tiene mayor influencia en la comprensión de contenidos.

1 INTRODUCCIÓN

Los diferentes medios para buscar información, han sido utilizados por las personas a lo largo de los años, en lasescuelas se han usado algunos de estos medios por los estudiantes, dependiendo de los hábitos de estudio que éstos tengan.

Uno de los objetivos que siempre ha preocupado a la acción Tutorial en la U. P. M. ha sido ayudar a los estudiantes a conseguir el máximo rendimiento de estudio, es por ello que a solicitud de algunos centros educativos se aplicó un cuestionario de hábitos de estudio con elfin de detectar las deficiencias que puedan tener los alumnos en este sentido, para poder conseguir una mejora en las técnicas de trabajo intelectual que ayudará al éxito académico.
En otro estudio que se realizó en el 96/97 en el I.E.S. “Sáenz (1997) de Buruaga “de Mérida, se obtuvo que las dificultades más significativas que encontraban los estudiantes al estudiar eran, la mala organización yplanificación de estudio, dificultades de atención y concentración, dificultades para comprender el texto. Con éstos datos se tuvo el convencimiento que la falta de hábito de organización y de planificación de estudio, contribuye al bajo rendimiento académico de los alumnos.

A todo lo anterior se le puede agregar o tomar en cuenta el tipo de medio que los alumnos utilizan para buscar lainformación con la cual hacen sus tareas, ya que cada medio va a influir en la manera de comprender dicha información, lo cual se va a reflejar en el aprovechamiento que cada alumno tenga del tema que investiga.

Al respecto se puede decir que en particular se cree que los alumnos del Itson, utilizan dos tipos de medios que son el Internet que se define como informática de ordenadores que se conectanentre sí en un ámbito mundial para participar de información y los libros de texto, los cuales son de una materia determinada que se utiliza como guía para la enseñanza y el aprendizaje, principalmente en las escuelas, es por ello que el presente estudio se hace con el propósito de conocer cuál de éstos dos medios para obtener información tiene mayor influencia en la comprensión de contenidos, quese puede definir como la forma moderna de lectura, un camino sistemático y progresivo que lleva a través de diferentes niveles hacia la producción creativa más alta de dichos alumnos. Esta investigación se basa en un pretest y postest que se aplica a los estudiantes universitarios del Itson, los cuáles pertenecen a un nivel socioeconómico medio.

Los resultados que se obtengan de lainvestigación servirá como base para que el estudiante elija la mejor estrategia para buscar información que le permita una mayor comprensión de contenidos, así mismo tanto estudiante como profesor, pueden organizarse y planificar la forma de obtener la información que más les va a beneficiar, en la entrega completa de tareas, participación del alumno y mejor comprensión del tema.
En cuanto al...
tracking img