Influencia musical en lectoescritura

Páginas: 9 (2113 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MISION SUCRE
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIONDE EDUCADORES

Barinas, Junio de 2010
RESUMEN:

Las personas con la condición de autismo tienen dificultades en la comunicación la conducta y lainteracción social. El presente estudio tiene como objetivo evaluar los efectos neurofisiológicos de la música, y poner en prácticas estrategias dentro del aula que ayuden al desarrollo de la función verbal y no verbal del cerebro, se ha comprobado que el uso de la terapia musical conlleva a una gran mejoría en personas que presentan dificultades para comunicarse como es el caso de las personas conautismo.

La música es capaz de contribuir en el desarrollo sustancial del habla y la capacidad de comunicarse con las personas del entorno.

Variable dependiente: Personas con la condición de autismo
Variable Independiente: La música.

INTRODUCCIÒN:

Durante los primeros años de la década de los noventa médicos y fisiólogos se ocuparon de estudiar desde el punto de vista biológico elfenómeno musical; investigadores como M. Gretry y Héctor Berlios realizaron importantes observaciones acerca de la acción de la música sobre el pulso y la circulación sanguínea; por otro lado el fisiólogo Haller describe que el redoble del tambor aumenta el flujo de sangre que se escapa de una vena abierta. En Rusia se publicaron trabajos científicos sobre la influencia que ejerce la circulaciónsanguínea, las observaciones realizadas por estos pioneros sumadas a otras teorías tanto empíricas como científicas ponen de manifiesto la importancia que tiene la música como herramienta para la atención integral de personas en condición de autismo.
En este sentido, autismo es una condición caracterizada por dificultades en la comunicación y el habla, por poca interacción social; trastornos dela capacidad cognitiva entre otros.
Desde este punto de vista la música ofrece resultados positivos para desarrollar las habilidades comunicativas de las personas con la condición de autismo, pudiendo alcanzar la mejora de las habilidades comunicativas, sociales y la interacción social; aumento de la capacidad cognitiva y la calidad de vida en la escuela y en el hogar; así como la disminución delos problemas de conducta, atención y concentración, y los niveles de hiperacusia.
De aquí nace la teoría de la música como herramienta pedagógica y terapéutica para la atención de personas en condición de autismo, ya que, esta desarrolla la función no verbal del cerebro, función que juega un papel importante en el desarrollo de la comunicación y el habla.

OBJETIVO GENERAL:Desarrollar estrategias que favorezcan el uso de la música como herramienta pedagógica, en la atención integral de personas con la condición de autismo en el CAIPA Josefa Camejo del estado Barinas Venezuela.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Utilizar la música como medio de expresión que ayuden al autista a conectarse con su mundo exterior y promueva su proceso de socialización y de educación.
•Potenciar la discriminación auditiva y la emisión de sonidos considerando el amplio sentido musical y rítmico que poseen las personas con autismo para de esta manera propiciar los efectos neurofisiológicos de la música en las personas en condición de autismo.

EL PROBLEMA CIENTÌFICO:

Por lo general las personas en condición de autismo presentan variados problemas en la comunicación y ellenguaje, esto nos lleva a considerar en las teorías y estudios realizados por científicos, así como las observaciones realizadas en el aula por los maestros que atienden la formación integral de estas personas, lo que conlleva al problema ¿como estimular la función no verbal del cerebro para mejorar el nivel y la calidad de vida en el hogar la escuela y el entorno social de las personas con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • influencia musical
  • Influencia Musical
  • Influencia Musical
  • Influencia De Los Medios Musicales En Los Gustos Musicales
  • Influencia musical de grecia
  • Influencia De Los Videos Musicales
  • Influencias Musicales En Los Jovenes
  • La influencia musical en los adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS