Influencia Politica Del Dalai Lama En El Mundo

Páginas: 12 (2817 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
La influencia política y doctrinaria del Dalai Lama en el mundo contemporáneo. Análisis crítico.

En medio de un mundo construido a base de innumerables guerras, en donde la diplomacia se ha convertido en la antesala al inicio un gran conflicto, en donde las injusticias se reparan con más injusticias y los gobernantes han olvidado que representan a un pueblo y no a sus intereses. Un nuevopersonaje hace aparición en la escena mundial, para demostrar a la humanidad que existen armas más poderosas, capaces de hacer frente a los conflictos sin atentar con lo más valioso que existe, la vida de un ser humano. Este personaje es Tenzin Gyatzo, décimo cuarto Dalai Lama del Tíbet, quien asumió el poder en 1950 con tan solo 16 años de edad.
Su doctrina de lucha pacífica en pro delreconocimiento del Tíbet como un estado independiente de China, lo ha hecho acreedor del premio nobel de la paz y de la admiración y lealtad de no solo millares de Tibetanos, si no de muchas personas alrededor del mundo.
La Realidad del Tíbet
La población Tibetana ha mantenido una lucha constante de reivindicación y reconocimiento como nación libre a partir de la ocupación de los comunistaschinos, entonces esta ya había quedado dividida. En esta división las provincias de Amdo y la mayor parte de la provincia de Kham pasaron a formar parte de provincias Chinas, eliminando dos terceras partes de la dimisión original del Tíbet. Muchos tibetanos están en el exilio incluido el Dalai Lama, Esto se ve reflejado en que en la actualidad habitan en el Tíbet alrededor de 6 millones de tibetanos,sumado a un número indeterminado de chinos. Esto convierte a la población tibetana en una minoría dentro de su propio país.
El alcance de China ha sido tal que en los últimos 25 años, más de 7 millones de pobladores chinos y alrededor de 300,000 soldados han sido enviados al Tíbet para desarrollar y gobernar este nuevo territorio de la China. Se ha desarrollado una política de persecucióndentro de este estado no reconocido puesto que a partir de 1949 más de 1.2 millones de tibetanos, que representan un sexto de la población total han muerto, dentro de su propio país. Además el encarcelamiento y la hambruna son problemas que aqueja a la población. Sin embargo, China justifica la ocupación del Tíbet basándose en un concepto, histórico y heredado del imperio de la República PopularChina. De hecho, desde punto de vista de Pekín el Tíbet era desde 1720 una parte inseparable del territorio chino, entonces siendo así la ocupación era legítima según la ley. A pesar de esto, ninguno de estos hechos han podido ser aclarados y comprobada su legitimidad.
Los lugares en donde se encuentran la mayor cantidad de exiliados son la India, Nepal y Bhutan, quienes se retiraron siguiendolos pasos del Dalai Lama, son alrededor de 85,000. La influencia de China ha llegado a un nivel tal que actualmente el idioma oficial del Tíbet es el mandarín, sin embargo alrededor del 99% de los pobladores hablan el idioma tibetano. Desde la invasión comunista china en 1950, la gran mayoría de sus invaluables tesoros artísticos, literarios y arquitectónicos han sido destruidos.
La expansiónde la doctrina del Dalai Lama en el occidente
El budismo tibetano ha protagonizado una espectacular expansión por Occidente desde que la invasión china de su país empujó al exilio a toda su jerarquía, incluyendo al Dalai Lama y cientos de miles de monjes. En diversas escuelas y tradiciones, el budismo tibetano ha atraído a millones de personas y se ha robado la atención y la curiosidad de todoel mundo desarrollado.
Esta religión, que mas que religión se la puede identificar como una doctrina de vida, ha sido tomada como una alternativa a las diversas religiones que han ido perdiendo creyentes alrededor del mundo. En el mundo occidental su influencia ha sido notoria, los preceptos de paz, compasión y la descripción constante, dada por su líder espiritual supremo sobre la vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dalai lama
  • Dalai lama
  • dalai lama
  • Dalai lama
  • Dalai Lama
  • Dalai Lama
  • Dalai Lama
  • dalai lama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS