Influencia Social

Páginas: 8 (1813 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
Influencia Social - Brehm, Sharon y Kassin

Definición: Es la FORMA en que las personas se influyen mutuamente en sus comportamientos. Refiere a la forma en que las personas son afectadas por la presión real o imaginada de otros. Los tipos de influencia social son Conformidad, Innovación, Acatamiento y Obediencia. La conducta a la que da lugar dicha influencia puede ser constructiva,destructiva o neutra.
Conformidad: Es la tendencia de las personas a cambiar su pensamiento y/o comportamiento para que estos sean consistentes con los del grupo. El sujeto se conforma con la norma grupal. Tiene como principal función la de adaptar el mundo social al mundo físico y asegurar la eficacia del grupo.

La gente experimenta conformidad por 2 razones básicamente:
1) Informacional: La gente seconforma porque quiere que sus pensamientos y actitudes sean las correctas y supone que otros que ya han llegado a un acuerdo acerca de algún tema, están en lo cierto.
2) Normativa: La gente se conforma porque teme las consecuencias negativas de ser visto como un inadaptado. Deseamos ser aceptados y estimados entonces evitamos aquellos comportamientos que nos pueden hacer destacar de formanegativa.

Hay 2 tipos de conformidad:
1) Pública: A veces llamada acatamiento, se refiere a un cambio superficial del comportamiento. Públicamente y en presencia del grupo el individuo responde a las presiones normativas aunque privadamente piense lo contrario.
2) Privada: Se refiere a aquellos casos en donde las personas hacen que el/los individuo/s cambien no solo su comportamiento manifiestosino también su forma de pensar. Acá conformarse implica estar convencido de que los otros están en lo cierto.

Factores que crean condiciones de presión e inseguridad: (Habla de solo 3)
1) El tamaño del grupo: No es del todo verdad afirmar que a medida que aumenta el número de personas de un grupo, aumenta el impacto de la presión sobre un individuo. 
2) La presencia de un aliado: Para laspersonas es mucho más fácil defender su punto de vista formando parte de una minoría por más pequeña que esta sea, antes que hacerlo solo.
3) El género del sujeto en cuestión: Depende de que tan de acuerdo este la persona con la tarea a realizar. El segundo factor que afecta las diferencias de género en lo que respecta a la conformidad es la clase de presión social a la que se enfrenta una persona.Por ejemplo ante saber que están siendo observados las mujeres tienden a conformarse más y los hombres menos.

Innovación: La influencia que producen las minorías. No cualquier minoría puede influir, debe tener ciertas características. Lo que importa no es solo lo que dicen sonó como lo dicen. Moscovici afirma que éstas tienen que ser enérgicas, persistentes y firmes a la hora de apoyar suspropias convicciones, deben ser consistentes. 

Texto de Moscovici: Influencia de las minorías.
Se pregunta porque y cómo un grupo impone su punto de vista a otro individuo o a un subgrupo. Hablar de innovación implica para Moscovici hablar de cambio social, de la influencia activa de las minorías o los individuos sobre una mayoría. Contribuye al progreso social. Se trata de minorías que intenta, yasea introducir o crear nuevas ideas, nuevos modos de pensamiento o comportamiento, o bien modificar ideas recibidas, actitudes tradicionales que no se adecuan a las requeridas por el grupo.

Estas minorías: 
1) Carecen de la fuerza numérica, del poder y de la competencia necesarios para imponer su punto de vista a la mayoría.
2) Deben tener un punto de vista coherente, bien definido, que estéen desacuerdo con la norma dominante.
3) Debe ser reconocida, hacerse notar por la mayoría para poder generar cambios.
4) Debe ser consistente, la influencia provendrá de los individuos, más consistentes y se ejercerá sobre los menos consistentes.
5) A pesar de carecer de fuerza numérica, pueden llegar a influenciar a una mayoría gracias a su estilo cognitivo, se sustituye la teoría de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Influencia Social
  • Influencia Social
  • INFLUENCIA SOCIAL
  • influencia social
  • Influencia social
  • Influencias Social
  • Influencia Social
  • influencias sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS