Influenza aviar

Páginas: 10 (2271 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
INFLUENZA AVIAR
La influenza aviar, causada por el virus de la influenza aviar tipo “A”perteneciente a los subtipos H5 o H7, puede afectar a varias especies avícolas para el consumo (pollos, pavos, codornices, gallina de guinea, etc.), así como a aves de compañía y aves silvestres, y algunas cepas pueden ocasionar altastasas de mortalidad. El virus también se ha aislado en algunas especies demamíferos, incluidos los humanos, ratas y ratones, comadrejas y hurones, cerdos, gatos, tigres y perros.
Existen varias cepas de virus de la influenza aviar que suelen clasificarse en dos categorías:
Influenza aviar poco patógena: Por lo general produce pocos signos clínicos o ninguno en las aves.
Influenza aviar altamente patógena: Produce signos clínicos graves y/o alta mortalidad entre las aves.tienen un IPIV (Índice De Patogenicidad Intra Venosa) superior a 1,2 en pollos de seis semanas de edad, o causan la muerte de al menos el 75% de los pollos de cuatro a ocho semanas de edad infectados por vía intravenosa.

ETIOLOGÍA:
Familia: Orthomyxoviridae, RNA en 8 fragmentos.
Gran variedad de subtipos según los antígenos de superficie H (15) y N (9).
Cepas HPAI:Subtipos H5 y H7 consecuencia nucleotídica característica.
Índice de patogenicidad intravenoso (IPIV)>1,2 en pollos de 6 semanas.


¿CÓMO SE TRANSMITE Y PROPAGA LA ENFERMEDAD?

Varios factores pueden contribuir a la diseminación de los virus de la influenza aviar, entre ellos:
La mundialización y el comercio internacional (legal e ilegal).
Las prácticas de comercialización (mercados de aves vivas).
Las prácticasganaderas.
La presencia de virus en las aves silvestres.

Las aves silvestres pueden normalmente transportar los virus de la influenza aviar en el tracto respiratorio o intestinal, pero no suelen contraer la infección.

Históricamente son conocidas como reservorios de virus de la influenza aviar, en su mayor parte de baja patogenicidad. Por ello, en todo el mundo se han adoptado medidas paravigilar la ocurrencia y características de la influenza aviar en las aves silvestres.


Durante las pruebas de rutina es frecuente encontrar algunos virus de la influenza en las aves silvestres, pero la mayoría de éstos no producen enfermedad. Los estudios de los focos actuales de la influenza aviar altamente patógena (H5N1), no (siempre) han permitido entender aún el papel exacto de las avessilvestres en la difusión del virus a largas distancias en todos casos. En general, no hay certeza respecto a las especies silvestres involucradas, las rutas migratorias utilizadas y, sobre todo, la posibilidad de que algunas especies puedan ser reservorios permanentes del virus H5N1, sin que los individuos portadores manifiesten signos clínicos.

Los virus de la influenza aviar pueden propagarse porcontacto directo con las secreciones de aves infectadas, en especial las heces, o con piensos, agua, equipos y ropa contaminados. Además de ser altamente contagiosos entre las aves de corral, los virus de la influenza aviar se transmiten rápidamente de granja en granja por los movimientos de aves domesticas vivas, de la gente (especialmente si el calzado y otras prendas están contaminados) yvehículos, equipos, piensos y jaulas contaminados.
Los virus altamente patógenos pueden sobrevivir durante largos periodos en el medio ambiente, sobre todo a bajas temperaturas. Por ejemplo, el virus H5N1 altamente patógeno puede vivir en las heces de las aves durante al menos 35 días a baja temperatura (4°C). A temperaturas más altas (37°C), se ha mostrado que puede sobrevivir, en muestras fecales,durante 6 días.
Otras especies, como los gatos y cerdos, pueden ser excepcionalmente infectadas por el virus H5N1. Las infecciones de los cerdos son inquietantes porque la especie es susceptible a las infecciones de virus tanto de la influenza aviar como de la gripe humana, por lo que puede ser un terreno propicio para una adaptación o mutación del virus H5N1. Aunque durante los últimos tres años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influenza aviar
  • INFLUENZA AVIAR
  • Influenza aviar
  • INFLUENZA AVIAR
  • influenza aviar
  • INFLUENZA AVIAR
  • influenza aviar
  • Influenza aviar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS