Info para exam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://132.248.76.20/www_facultad/oclusion/articulo.htm

Los movimientos mandibulares básicos difieren en varios aspectos de los modelos de movimientos funcionales. Sin embargo, en una descripción sistemática es fácil de definir cada movimiento separadamente. Los movimientos simétricos, es decir, movimientos que comprenden la traslación condílea, son iguales en amplitud y en dirección, puedenser descritos completamente proyectándolos sobre los planos medio o sagital.
Geometría de los movimientos mandibulares.
Por medio de registros gráficos se puede hacer un trazado de los movimientos de uno, dos o tres puntos pertenecientes a la mandíbula o en conexión fija con ella. La trayectoria del movimiento está representado habitualmente por el punto infradentario o por el punto incisalinferior.
Cuando se habla acerca de la trayectoria del movimiento de la mandíbula, o más concretamente movimiento mandibular, se significa el camino de este punto durante sus movimientos a menos que se indique expresamente que otras partes de la mandíbula, por ejemplo los cóndilos. 
Las trayectorias de un punto de la mandíbula se describen dos, mediante su proyección sobre ciertos planos: el sagital,el frontal o el horizontal.
Formas básicas del movimiento.
Existen dos formas de movimiento: rotación y traslación.
Rotación. Ocurre cuando un cuerpo rota sobre uno de sus ejes principales. Si el cuerpo es esferoidal y el eje del movimiento pasa a través de su centro, el cuerpo permanecerá en un lugar primitivo en el espacio. En este sentido, el cuerpo no sufrirá ningún cambio en su posición.Por otra parte, el cuerpo durante el movimiento rotatorio cambiará constantemente su orientación en el espacio. Si por el contrario el eje sobre el cual se realiza la rotación se encuentra por fuera del cuerpo, éste será desplazado a lo largo de una trayectoria circular, cuyo radio es por supuesto igual a la distancia desde el cuerpo al eje del movimiento. Durante este cambio en la posición odesplazamiento desde un punto a otro en el espacio, el cuerpo continuará alterando su orientación en el espacio.
Traslación. Se produce cuando un cuerpo es desplazado a lo largo de uno de sus ejes principales. El cuerpo se desplaza entonces en el espacio desde un punto a otro y experimenta, por ello, un cambio de posición. Esto se refiere tanto al cuerpo en su totalidad como a cada una de sus partes.Por otro lado, ni el cuerpo ni sus partes por separado están sometidos a cambio alguno en su orientación en el espacio. Un movimiento traslatorio se mide en unidades lineales, lo que significa que el tamaño absoluto de los mecanismos articulares deben tenerse en cuenta al compararse el efecto de varias traslaciones.
En la articulación temporomandibular pueden realizarse dos tipos de movimientos:1) uno de rotación, en el cual el cóndilo rota contra la superficie inferior del disco, y 2) una traslación que se realiza entre el disco y la fosa  mandibular.
Los movimientos rotatorios pueden ser producidos tanto si el disco permanece quieto en ambos lados,  como si se mueve en el eje intercondíleo. Si la traslación del disco y la rotación condilar se producen al mismo tiempo, da lugar a unmovimiento de bisagra combinado con uno de traslación.
Clasificación de los movimientos mandibulares.
Desde los primeros estudios realizados, lo movimientos de la mandíbula se clasificaron de acuerdo con la dirección principal del movimiento del punto incisal. Comenzando desde la posición intercuspídea en una dentición natural, la mandíbula puede moverse hacia adelante, a los lados y en muchasocasiones también hacia atrás en una pequeña extensión.
Estos movimientos son llamados movimientos básicos,. Las combinaciones de dos o mas movimientos básicos se llaman movimientos intermedios.
Los movimientos mandibulares básicos comprenden: 
1)     Movimientos de apertura y cierre.
2)     Movimientos hacia delante con contacto dentario, protusión, deslizamiento hacia atrás hasta la pocisión...
tracking img