infoemplero

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
ANTEPROYECTO “INFOEMPLEO”


Taller de búsqueda de empleo.
Mayores de 45 años parados de larga duración.










TALLER DE EMPLEO

MAYORES DE 45 AÑOS PARADOS DE LARGA DURACIÓN


1. INTRODUCCIÓN

La crisis económica, la tecnificación de los puestos de trabajo, la tendencia al trabajo temporal en sustitución del fijo, la quiebra empresarial, etc., provocan que uncreciente número de personas pierdan su empleo después de años de experiencia, y dada la situación actual de nuestro país, encuentran dificultades para acceder de nuevo al mercado laboral.

Como consecuencia de esta situación, consideramos que las personas mayores de 45 años parados de larga duración son un colectivo vulnerable y en riesgo de exclusión, ya que la ausencia de trabajo puedeconllevar una baja autoestima además del sentimiento de frustración que provoca no encontrar trabajo.

Por ello, enfocaremos este proyecto al asesoramiento e información de distintos recursos que faciliten al usuario la búsqueda activa de empleo, así como a la actualización de las habilidades sociales y las distintas herramientas que le permitirán buscar trabajo.

2. OBJETIVOS

• Informar yenseñar el uso de las nuevas tecnologías para la búsqueda de empleo.
• Potenciar distintas habilidades que le permitan al usuario desenvolverse de manera autónoma a la hora de buscar empleo.
• Evitar sensaciones de angustia, pérdida de autoestima, culpabilidad y desmotivación.
• Elaborar su propio curriculum vitae.
• Asesorar sobre las formas más adecuadas de enfrentarse a una entrevista de trabajo.• Ser capaces de compartir los nuevos recursos adquiridos con otros usuarios.





3. CONTENIDOS

• Estrategias a llevar a cabo en una entrevista de trabajo.
• Nuevas tecnologías como herramienta de búsqueda de empleo.
• Habilidades de autonomía a la hora de buscar empleo.
• Motivación, seguridad, alta autoestima.
• Uso adecuado de los recursos adquiridos.
• Elaboración delcurrículum vitae.

4. METODOLOGÍA

El principal objetivo del proyecto no es encontrarle al usuario un trabajo, sino dotarle de las herramientas y habilidades de autonomía personal y social necesarias para que éste sea capaz de hacerlo por sí mismo. Por esto, fomentaremos una metodología activa y participativa, que sea abierta y flexible, de manera que puedan surgir variaciones dependiendo de lasnecesidades de los usuarios. Intentaremos que sea lo más individualizada posible, de manera que atenderemos a las características particulares de cada uno de los usuarios para intentar trabajar de una manera significativa con ellos.

Para esto, llevaremos a cabo los siguientes pasos:

4.1. Dar a conocer la actividad a los usuarios.

Para dar a conocer la propuesta y captar al mayor número deusuarios posibles, anunciaremos el proyecto en el INEM, en la radio, en el periódico, en Internet y en carteles que pondremos en centros cívicos, en bibliotecas, en centros de inserción ocupacional, etc.

4.2. Actividades.

El proyecto tendrá una duración total de cincuenta horas divididas en sesiones de dos horas. Las actividades de las que constará serán las siguientes:

• Habilidades sociales:este módulo consistirá en enseñarles a los usuarios habilidades de autonomía personal y social adecuadas para realizar una entrevista de trabajo. Durará un total de cuatro horas, de las cuales dos serán individuales y dos grupales. Las grupales serán teóricas en las que se establecerán unas pautas generales, y en las individuales, se hará una entrevista personal a cada uno de los usuarioscorrigiendo errores y dando consejos sobre cómo mejorarla. Potenciaremos también su autoestima, manifestándoles aquellas cosas que hacen bien mediante un refuerzo positivo.

• Elaboración del curriculum vitae: le dedicaremos dos sesiones. La primera sesión será de explicación sobre cómo elaborar el curriculum de la forma más adecuada posible como los aspectos que se deben incluir, cómo se debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS