Infografias. catedra ledesma

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014

TRABAJO PRACTICO INTEGRADOR

COMUNICACIÓN I: CATEDRA LEDESMA

DOCENTE: Laura Iris
CUATRIMESTRE: Primero
AÑO: 2013
INTEGRANTES:





Para realizar el trabajo que integra los conceptos desarrollados por diversos autores, como Peirce, Bajtin, María Ledesma, el ID, entre otros, es necesario en primer lugar definir las características de las piezas que serán analizadas, en este casonos focalizaremos en las infografías, como medio de representación visual. La infografía es una composición construida por imágenes simplificadas, explicativas, específicas y fáciles de entender para un receptor que busca informarse sobre un tema particular, asimismo contiene textos que aportan información al respecto. La infografía tiene la finalidad de comunicar información visualmente parafacilitar su transmisión. Aplicando los términos utilizados por el ID la infografía es un ejemplo de descomplejización de la información (entendiendo a esta última como un conjunto elaborado de datos que se comunica en cualquier ámbito) que se logra a través de la presentación visual a lo que se lleva trabajando sobre el contenido, buscando el modo mas legible e inteligible de representarlo. Ademáscomo dice Guy Gondiepe, el ID busca que los contenidos sean visualizados por medio de una selección, ordenamiento, jerarquización, conexiones y distinciones para lograr una acción eficaz, estas distinciones quedan en evidencia en la disposición y construcción de las infografías.
Nuestras raíces son el origen de los que somos, por este motivo es importante conocer nuestra historia y las costumbresque nos conforman como miembros de una misma sociedad que comparte ciertos valores. En nuestro análisis desarrollaremos estas dos temáticas relacionadas aplicando los términos correspondientes y fundamentándolos sobre la base de lo desarrollado por sus autores y sus pensamientos. Las distinciones entre las diferentes infografías se realizarán a partir de las semejanzas que comparten las piezas yde sus diferencias, que logran el distanciamiento de las mismas.
INFOGRAFIA Nº 1 (CONTEXTO) LA ESPERANZA A PESAR DE TODO “Construir entre todos un Estado”
INFOGRAFIA Nº 2 (CONTEXTO) UNA DISPUTA DE MAS DE 200 AÑOS

Las infografías pertenecen al mismo género discursivo, debido a que comparten un tema, un estilo y una estructura o composición. Estas tres características son las que Bajtin, en sutexto “El problema de los géneros discursivos”, menciona como necesarias para que un enunciado pueda agruparse en un género discursivo que circula en un contexto social. Cuando hablamos de enunciado hacemos referencia a un eslabón de una cadena de enunciados compleja y organizada por otros enunciados. Como menciona el autor, “cada enunciado está lleno de ecos y reflejos de otros enunciados conlos cuales se relaciona”, es decir que existen interrelaciones, el enunciado no llega al receptor por primera vez sino que los objetos que conforman y constituyen las infografías 1 y 2 son temas que se encuentran hablados anteriormente, discutido y valorado de diversas maneras. Por lo cual cuando leemos Construir entre todos un Estado, sabemos de que estamos hablando, ya que hemos tratado el tema enotros ámbitos y por nuestras competencias tenemos una definición del mismo. Asimismo, en el caso de la pieza 2, lo mismo ocurre con el tema, numerosamente mencionado, de las Islas Malvinas, si bien el discurso aportará información al respecto el tema no es decepcionado por primera vez por la persona.
Según Peirce el único pensamiento que puede conocerse es el pensamiento en los signos, es decirno podemos pensar sin signos. Por este motivo, para poder pensar las infografías vamos a utilizar, en primer lugar, la teoría de este autor y desarrollar la utilización de cada signo en particular y en su conjunto dentro de la pieza. En las infografías 1 y 2 podemos verificar ICONOS-DIAGRAMAS como la línea del tiempo que indica y especifica acontecimientos mediante la utilización de fechas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TP3 Catedra Ledesma
  • TP2 cátedra ledesma 1 2015
  • Análisis de Infografía 1, Corpus. Comunicacion I Cátedra Ledesma
  • Trabajo Final Catedra Ledesma
  • Ledesma
  • Ledesma
  • Infografia
  • Infografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS