Infografía.

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013

La infografía es una representación más visual que los propios textos; en la que intervienen descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica normalmente figurativa, que pueden o no coincidir con grafismos abstractos y/o sonidos. La infografía nació como un medio de transmitir información gráficamente. Los mapas, gráficos, viñetas, etc. son infogramas; es decir,partes de la infografía, con la que se presenta una información completa aunque pueda ser complementaria o de síntesis.
El término también se ha popularizado para referirse a todas aquellas imágenes generadas por computadora. Más específicamente suele hacer referencia a la creación de imágenes que tratan de imitar el mundo tridimensional mediante el cálculo del comportamiento de la luz, losvolúmenes, la atmósfera, las sombras, las texturas, la cámara, el movimiento, etc.
Hoy en día, con el desarrollo de la tecnología, esta forma de comunicación se ha apropiado de herramientas audiovisuales que antes eran imposibles de utilizar para explicar una noticia en los medios tradicionales. Películas, animaciones, sonidos y aplicaciones interactivas forman parte de una nueva generación de gráficosque los profesionales de ese sector denominan como infografía online o multimedia.
Los gráficos interactivos pueden explicar mejor secuencias o movimientos que la infografía estática. Las limitaciones del papel hacen que la infografía on-line se perciba como el futuro de este género periodístico o como una segunda revolución, como un segundo "boom" después del que marcó el inicio, hace más de unadécada.
La infografía se va acercando a otro tipo de lenguaje como es el televisivo y, gracias al Internet, esta forma de comunicar está desarrollándose de un modo impresionante. Las ediciones electrónicas de los principales diarios están invirtiendo tiempo y recursos en infografía interactiva. Las agencias de información están ofreciendo servicios gráficos interactivos a sus clientes. Lasasociaciones de profesionales, están premiando las mejores producciones que se realizan en este campo. Los usuarios de Internet cada vez están más acostumbrados a ver una infografía interactiva colgando de las páginas que visitan.
Los medios, como la infografía en el Ecuador, viven actualmente en una época de pura farándula en sus contenidos ya que solo se dedican a la vida de lo superficial.
Enel periodismo ecuatoriano es muy común que, la manera de informar busque el camino más fácil criticando y auto-criticando el trabajo ajeno en vez de entender la necesidad de encontrar nuevas técnicas y voces para trasmitir cada noticia. Se deja de construir y mantener una vida que marque distancias con la competencia y se acerque a la gente.






ELABORACION DE UNA INFOGRAFIA.
Antes de empezar apensar en la parte técnica de una infografía, es importante plantearla de forma correcta, adaptándola a los destinatarios de la misma y creando así un esquema que permita plasmar la información de la forma más ordenada y coherente posible.
Así, se debe empezar pensando en el planteamiento u objetivo. Qué se quiere comunicar y qué información disponible existe para ello. Es el momento recopilardatos sobre el tema que se va a tratar.
Con la información recopilada, sea a través de una investigación primaria (por ejemplo encuestas) o secundaria (información ya elaborada), se pueden empezar a hacer los primeros bocetos de la infografía. Es aquí donde se entra de lleno en la parte del diseño. Para empezar trabajando en el boceto se pueden utilizar diferentes alternativas de softwaregratuitas, desde las más simples incluidas en cualquier ordenador hasta las plataformas que encontramos en Internet enfocadas a la creación de diagramas. Algunos ejemplos válidos son Gliffy.com, Mock.com oiPlotz.com entre otros.
Ahora que los datos ya están recopilados, y el planteamiento de la infografía así como su esbozo han quedado definidos, es momento de ponerse manos a la obra a construirla,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Infografia
  • infografias
  • Infografía
  • infografias
  • infografias
  • Infografia
  • Infografias
  • infografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS