Información ambiental de las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5183 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• TEMA: Proyectos de Investigación con enfoque económico-financiero

• TÍTULO DEL TRABAJO: Importancia de la información cimentada en pronósticos acerca del comportamiento futuro más probable de la empresa

• AUTORES: Dra. Graciela María Scavone

• AUTOR (UNIVERSIDAD): Universidad de Buenos Aires – Facultad de Ciencias Económicas

TRABAJO TÉCNICOAUTOR: GRACIELA MARÍA SCAVONE

TÍTULO: Importancia de la información cimentada en pronósticos acerca del comportamiento futuro más probable de la empresa

RESUMEN

En los últimos años, los cambios en el entorno productivo de las empresas, en su estrategia competitiva y en los mercados financieros en los que estas obtienen sus recursos han provocado un incremento en la volatilidad de losprecios, tanto de naturaleza real como monetaria.

En respuesta a este nuevo escenario, de mayor incertidumbre y menor estabilidad, se han desarrollado mecanismo de cobertura de riesgos, y las empresas, en especial las más grandes, se han incorporado voluntariamente a la realización de las “operaciones fuera de balance”. Esta denominación es consecuencia de no formar parte del modelo contablepatrimonial, no obstante, su exclusión del balance y de las cuentas de resultados no impide reconocer que estamos ante la presencia de información importante y valiosa.

Dentro de esta categoría de operaciones fuera de balance convive una amplísima gama, prácticamente imposible de clasificar. Podemos mencionar operaciones tales como: garantía ofrecidas y recibidas; compromisos y obligaciones,instrumentos financieros, etc.

Resulta evidente que la consideración por el analista de la información de esta naturaleza le ayudará a evaluar el perfil de riesgo de la compañía objeto del análisis, y su potencial consideración en el análisis de ratios, ya que pueden aparecer pasivos contingentes.

La auditoría, con origen en las Ciencias Económicas, provee un marco rico en conocimiento procedural ydeclarativo, el cual ha sido bien documentado en términos normativos para analizar especialmente la información económico-financiera. El desafío es desarrollar la aproximación a un modelo en el cual se determinen las variables que influyen en la dedición del auditor ante la percepción de riesgo ambiental. Es aún más desafiante analizar los efectos que su juicio podría tener sobre las decisiones delos distintos interesados en la información ante un informe de auditor emitido que examina la prospectiva económico-financiera de una empresa.

Los auditores debieran ser provistos con información de riesgo ambiental que ellos tengan que analizar e integrar en sus procesos de auditoría y en su opinión acerca del ente. Se puede presumir que estos se enfrentan a un conjunto de datos y hechos queles resulta poco familiar y que excede los procedimientos habituales aplicables. Cuando se enfrenta información de esta naturaleza, es lógico pensar que se tenderá a darle mayor relevancia al riesgo financiero que al riesgo ambiental, simplemente por conocer y estar habituado al análisis de variables y efectos económico-financieros.

Es obvio señalar que una de las implicancias de lainvestigación que se aborda en este documento es que los auditores deberían ser entrenados en como tratar con información no tradicional, tal como la información de riesgo ambiental. Además, no debemos olvidar que la variable ambiental es una dimensión del concepto de sustentabilidad, el cual, comprende además la dimensión social y económica; que junto con la gobernabilidad y la ética aplicada a la concepciónde realizar una actividad de negocio justa, son variables que el auditor debiera considerar al momento de emitir su informe.

existen variados aspectos que deberían considerarse para la prospectivas de una empresa en relación con la sustentabilidad y lo ambiental en particular, como bien ya se ha señalado. El objetivo del auditor debería ser verificar si la empresa no va a sufrir un...
tracking img