Información sobre drogas

Páginas: 26 (6303 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
Desde épocas muy remotas los seres humanos, por diferentes razones han recurrido al consumo de sustancias que alteran la mente y el comportamiento, lo hacían por razones religiosas, medicinales, recreativas o simplemente por cuestiones existenciales.
.
Definimos como adicción al estado de dependencia de una droga, según la organización mundial de la salud, droga es “toda sustancia queintroducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce una alteración de algún modo, del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y es, además susceptible de crear dependencia ya sea psicológica, física o ambas”. Cuando decidimos que son sustancias, excluimos las “drogas dependencias” que son conductas como ludopatias, ver en exceso la televisión, vídeo juegos,etc. Estas conductas de dependencias o adicciones no se establecen como una sustancia o droga.
 Socialmente aceptadas: Son las sustancias cuyo uso ha sido aceptado socialmente como el café, té, mate, chocolate, algunas bebidas gaseosas, tabaco, alcohol, etc.
 Ilegales: Generalmente cuando alguien dice “drogas” se refiere a este grupo; Marihuana, cocaína, heroína, lsd, hachís, éxtasis,cucumelo, etc.
1-Estimulantes: Son sustancias cuyo efecto es el de estimulación, producen un estado de excitación o aceleramiento de las funciones psíquicas y biológicas; algunas son el té, café, anfetaminas, cocaína, etc.
2-Depresores: Son sustancias que al ser consumidas producen el efecto contrario que las anteriores, o sea, depresión de las funciones psíquicas y biológicas. Esto no significa queproduzcan tristeza o estados psíquicos de depresión, sino un retrato o disminución de los impulsos Ej. Alcohol, tranquilizantes, hipnóticos, sedantes, opio, etc.
3-Alucinogenos: Son sustancias que comprometen los procesos perceptivos, generando alucinaciones y afectando las funciones psíquicas Ej. Lsd, marihuana, etc

El alcohol y los opiáceos fueron los primeros psicoativos empleados con estafinalidad ya alrededor de año 5.000 a.C. Se estima que el cáñamo (cannabis sativa) se cultiva en China desde hace 4.000 años. En América, el imperio incaico (andino) sacaba tres cosechas anuales de hoja de coca (erythroxilum coca lam) las cuales se utilizaban como analgésico y energizante de uso diario, especialmente, en virtud de la fatiga producida por la altura. En la sociedad Azteca, igualmentese empleaba la ingestión del hongo llamado teonanacati y el consumo de peyote con fines religiosos1.
Con fines mágico-religiosos, para huir de la realidad, para hacer frente a los problemas o por la incapacidad para ello, por simple placer o con fines médicos el hombre ha hecho uso de plantas y productos químicos hoy incluidos en el concepto de drogas2. Han sido muchas las sustancias psicoactivasempleadas, pero las más difundidas son la cafeína, el tabaco, el alcohol, el cannabis, la cocaína y los opiáceos. Probablemente, el alcohol sea el más antiguo de todos. Las pesquisas históricas no son concluyentes, pero indican que la fermentación de algún fruto o de la miel es el origen remoto del primer psicoactivo.
De hecho, los descubrimientos arqueológicos revelan que las vasijas ya existíanen 8.000 a.C. y que, por lo menos, en 5.000 a.C. eran empleadas para almacenar miel3. De ahí se deduce que la miel fermentada y diluida en agua (aguamiel o hidromiel) haya sido el primer vino para consumo humano4. Desde entonces el alcohol ha formado parte de la vida humana. Las bebidas fermentadas eran muy frecuentes en todas las comunidades y las bebidas fermentadas se convirtieron en artículosimportantes de comercio colonial, después de las grandes navegaciones 5.
Por último, durante el siglo XX se ha producido el fenómeno de la globalización de los patrones de consumo, especialmente después de la segunda Guerra mundial, cuando la bebida alcohólica deja de estar asociada a las comidas y la nueva pauta de consumo pasa a ser la ingesta de grandes cantidades en breve espacio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • información de las drogas
  • sobre las drogas
  • algo sobre drogas
  • sobre la droga
  • Sobre las drogas
  • Sobre Drogas
  • Información sobre drogas y juego patológico
  • la informacion sobre el @

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS